viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Notarios proponen campaña informativa sobre Ley de Voluntad Anticipada

  • Difundir esta nueva normativa, cuya aplicación requiere fe notarial, es un objetivo sobresaliente para la nueva directiva del Colegio Estatal de Notarios, a quienes tomó protesta el gobernador Miguel Márquez.
  • También buscan que la automatización del servicio no presencial se lleve a cabo "con acciones adecuadas y de formas viables".
  • En el acto, reciben los 336 notarios públicos de Guanajuato su cédula de identidad profesional.
Notarios proponen campaña informativa sobre Ley de Voluntad Anticipada

Guanajuato, Gto. El gobernador Miguel Márquez tomó protesta a la mesa directiva 2013-2015 del Colegio Estatal de Notarios y entregó, de forma gratuita, la Cédula de Identidad Nacional a los 336 profesionistas que conforman esta institución.

En este periodo, el presidente será por vez primera una mujer. Se trata de María Porfiria Irma Gutiérrez Galván, quien se comprometió a trabajar de la mano con los distintos niveles de gobierno, así como a consolidar la unión gremial y el desarrollo de mejores programas que beneficien directamente a los ciudadanos.

Para Miguel Márquez el Colegio Estatal de Notarios posee un gran reconocimiento de la sociedad guanajuatense, no sólo por su labor comprometida con la ciudadanía sino también por su excelente organización.

Destacó que la responsabilidad de encabezar un gobierno con rostro humano y sentido social es compartida con organismos ciudadanos como el Colegio Estatal de Notarios, ya que con una misma visión se consolida el desarrollo integral de Guanajuato al avanzar por un sólido marco jurídico que brinda certeza a todos los habitantes de la entidad.

“La visión del notario es buscar la armonía no sólo en la sociedad sino también en las familias y en la misma persona. Los notarios clarifican la voluntad y las características de los actos jurídicos a los que aportan su fe pública”, reconoció.

Al entregar la Cédula de Identidad Nacional a las 16 delegaciones guanajuatenses, el Mandatario afirmó que los 336 notarios públicos de la entidad, ayudan a brindar paz, tranquilidad y certeza a las familias en los 46 municipios de Guanajuato a través de su vocación de servicio.

En compañía del presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaraz, el Ejecutivo Estatal tomó protesta a la nueva mesa directiva del Colegio Estatal de Notarios,  presidida por María Porfiria Irma Gutiérrez Galván.

Durante su mensaje, la responsable de este organismo mencionó que la atención a los cambios por generar en los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio, con la aplicación del nuevo Reglamento para Automatizar el Servicio No Presencial, debe transitar con acciones adecuadas y de formas viables, porque se trata de la integración de un acervo público documental de la vida de los inmuebles y personas morales. Por ello, consideró necesario realizar un acucioso análisis de la realidad de cada Registro Público.

Solicitó mayor información a la población sobre la Ley de Voluntad Anticipada, que entró en vigor el 1 de enero del 2012 y que preserva un aspecto fundamental de la dignidad humana, para cuyo cumplimiento es fundamental el papel del notario.