Es Lo Cotidiano

Proponen que declaración '3 de 3' sea obligatoria en candidaturas

IACIP, CPC y Transparencia Mexicana entregan al Congreso de Guanajuato la propuesta de reforma
FOTO CONGRESO
Proponen que declaración '3 de 3' sea obligatoria en candidaturas
Proponen que declaración '3 de 3' sea obligatoria en candidaturas

Guanajuato, Guanajuato. El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), el Comité de Participación Ciudadana (CPC) Guanajuato del Sistema Estatal Anticorrupción y Transparencia Mexicana, entregaron al Congreso del Estado de Guanajuato una propuesta para reformar la Ley de Transparencia y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato para que sea obligatoria la 3 de 3 para candidaturas.

En una acción conjunta por los órganos garantes de transparencia de todo el país, así como de los Comités de Participación Ciudadana y Transparencia Mexicana, se entregó esta iniciativa para reformar las leyes en materia electoral y de su transparencia para homologar la disponibilidad de información a la ciudadanía, y que sea obligatorio que las y los candidatos presenten y publiquen su declaración patrimonial, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal 3 de 3.

En la Constitución se establece que la información es el pilar de la participación electoral, por ello, no hay voto informado sin información pública, oportuna y veraz.

En el pasado Proceso Electoral, 2 de cada 3 ciudadanos no tuvieron información mínima indispensable de las y los candidatos electorales que obtuvieron su registro, es decir, 57 de los 94 millones que integran la lista nominal. De las 135 mil candidaturas registradas en el país, solo el 5.4 por ciento presentó y publicó información para que la ciudadanía votante ejerciera su voto de manera informada.

Nuestra entidad no cuenta con disposiciones normativas para garantizar que la ciudadanía cuente con información pública sobre las y los candidatos; por ello, se hace la propuesta de modificación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato en su artículo 33 apartado XVII, así como el artículo 11 apartado III de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

Luego de un trabajo colaborativo entre instituciones nacionales y locales para analizar el marco legal a nivel nacional y hacer una propuesta, se determinó entregar la propuesta de modificación a la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, y así garantizar que la ciudadanía cuenta con información oportuna en materia electoral.

Comentarios