Buscar
05:03h. Sábado, 21 de Octubre de 2017

Proponen unión y compromiso para mejorar el sector cooperativo

El mexicano instó a las instituciones cooperativas de todo el continente a sumarse y buscar el fin común de mejorar el espacio en el que cohabitamos

image003
image003

Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero. Cumplir con los principios de impulso y apoyo entre cooperativas es el objetivo que se quiere dejar planteado en la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, que se inauguró este 11 de octubre en la sede hotelera de la cooperativa Cruz Azul. 

Ramón Imperial Zúñiga, presidente de COOP Américas destacó la necesidad de generar sinergia entre las cooperativas, no solo con estar presentes en los mimos espacios, sino colaborando con promoción, consumo y desarrollo de actividades en común que permitan materializar el sexto principio cooperativo, “cooperación entre cooperativas”. 

“Para los productores de café es complicado tomar su producto, llevarlo al mejor mercado y es por ello que son víctimas de las personas que lo comercializan y se llevan sus ganancias hay que apoyarlos para que no siga sucediendo esto”, comentó en su mensaje de bienvenida. 

El mexicano instó a las instituciones cooperativas de todo el continente a sumarse y buscar el fin común de mejorar el espacio en el que cohabitamos. 

En la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, se busca la completa unidad y fortalecimiento del sector, para mediante ella orientar mediante la experiencia de los casos de éxito en distintos países. 

Guillermo Alvarez, presidente de la cooperativa Cruz Azul y anfitrión de la conferencia, dijo que además de promover la producción y generar inclusión laboral, es importante el impacto que tienen las instituciones para ser empresas responsables con el medio ambiente, el desarrollo de plantas de trabajo y la conservación de los espacios, como lo es su complejo hotelero en Ixtapa.

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, se sumó la mensaje inaugural, comprometiéndose a sumar en el congreso para fortalecer el sector y buscar desde ahí seguir en la búsqueda de las políticas públicas que permitan un desarrollo de las cooperativas en el país. 

Agregó que no hay una postura de impulso al modelo, cuando todo está concentrado en el sector financiero tradicional, mismo que no aporta al nivel que se requiere de la inclusión.