Es Lo Cotidiano

EL INAH TIENE IDENTIFICADAS MÁS DE 30 ZONAS EN EL MUNICIPIO

Protege León zona arqueológica en el Peñón de Alfaro

Protege León zona arqueológica en el Peñón de Alfaro

León, Gto. La Dirección general de Desarrollo Urbano lleva a cabo el programa ‘Salvaguarda y Protección de la Zona Arqueológica Peñón de Alfaro’, localizada en el nororiente de la ciudad, en la colonia El Peñón. El objetivo del programa es proteger, rescatar y poner en valor este sitio patrimonio de la nación.

En rueda de prensa, el titular de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González, explicó que el programa inició en septiembre pasado y consistió en realizar un diagnóstico a través de un levantamiento topográfico en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guanajuato, para determinar el polígono de protección ligándolo a la cartografía municipal.

“Existen zonas arqueológicas en León, el INAH tiene identificadas más de 30 zonas en el municipio y esto viene a romper con la creencia de que el nacimiento de León viene con la llegada de los españoles hace más de 400 años, desde antes de los españoles hay evidencia de asentamientos humanos, hace más de 2 mil años”, dijo Óscar Pons.

La zona arqueológica de El Peñón de Alfaro cuenta con una superficie de 8 mil 551.83 metros cuadrados y un perímetro de 339.59 metros lineales. Los trabajos se realizan en dos vertientes, la protección de la zona para lo cual se colocó una malla ciclónica en todo el perímetro.

Además de un programa de vinculación social elaborado por el arqueólogo Luis Humberto Carlín Vargas, coordinador general de la Asociación Civil Proyecto Cultural León Prehispánico, con la finalidad de concientizar a la población de la zona sobre la importancia de protegerla.

Carlín Vargas comentó que la vinculación social consistió en intervenir y divulgar este patrimonio mediante estrategias de información, sensibilización, concientización y difusión del proyecto a los vecinos de la zona para que las acciones de protección, sean avalados por la comunidad.

“León merece preservar este pasado Mesoamericano, es momento que la gente se entere de que esto es posible y podemos lograr más de lo que se ha logrado”, dijo.

Parte de la vinculación social consistió en elaborar un diagnóstico poblacional en colonias aledañas al sitio, investigación de campo e impartición de pláticas en jardines de niños, escuelas primarias y secundarias de la zona, tanto a niños como a padres de familia.

Se han atendido a más de 1 mil 600 habitantes de las colonias Peñón de Alfaro, Cañada de Alfaro, Esperanza de Alfaro, La Capilla de Alfaro, La Vera Escondida, Nuevo Valle, Vergel, Loma de Medina, Jardines de Medina y San Bernardo. 

Estas acciones sientan un precedente para que en un mediano plazo, este sitio pueda ser intervenido por especialistas, ya sea para convertirlo en un parque temático o una zona arqueológica abierta al público, que de acuerdo con investigaciones realizadas por el arqueólogo Jorge Ramos de la Vega, en el sitio existe una plataforma con patio hundido y adoratorio.

A la par de la salvaguarda de Peñón de Alfaro, la Dirección General de Desarrollo Urbano ha realizado 15 levantamientos topográficos de zonas arqueológicas de León en coordinación con el INAH Guanajuato y el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para determinar su polígono de protección e incluirlos en el Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico.

También asistieron a la rueda de prensa el director de Estructura Urbana de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Jesús Suárez de Blas y el coordinador del Proyecto de Vinculación Social del programa, Gerardo Almaguer Hernández. 
 

Comentarios