Es lo Cotidiano

Protegen a 4 mil guanajuatenses nuevas UMAP en comunidades de Pénjamo

Protegen a 4 mil guanajuatenses nuevas UMAP en comunidades de Pénjamo

Pénjamo, Gto. El gobierno del estado puso en marcha dos nuevas Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud -UMAPS- de la Colonia Morelos y Corralejo de Hidalgo, pertenecientes a este municipio, para dar servicio a 4 mil guanajuatenses de 36 comunidades.

En esta nueva infraestructura se aplican más de 11 millones de pesos para la atención médica de calidad y con calidez humana de las familias.

“Lo que hoy se entrega es una Casa de la Salud. Tenemos que ser un gobierno con rostro humano y sentido social, un gobierno que vea en cada uno de ustedes al ser humano que necesita la ayuda de nosotros; de otra forma no cumplimos con nuestra encomienda”, expresó el funcionario.

Marisol Frías Vargas, de la comunidad de Corralejo de Hidalgo, agradeció a las autoridades el acercar los servicios de salud a ésta zona de Pénjamo, en donde ella se atiende de su segundo embarazo y recibe una atención médica adecuada.

“Mi segundo embarazo lo vengo cuidando en mi unidad médica, he sido atendida en el centro de salud de esta comunidad, así como cuando nació mi primer hijo y toda mi familia, siempre he tenido buena atención por parte de todo el personal médico, orientación y ayuda cuando lo he necesitado, se me han aplicado todas las vacunas y se ha surtido de medicamento”.

La salud de las familias de Pénjamo, es una prioridad para la Administración Estatal, destacó el Ejecutivo, ejemplo de ello, son los 66.6 millones de pesos que se aplican en la ampliación y modernización del Hospital General con áreas de tococirugía, urgencias, consulta externa, hospitalización y puesto de sangrado.

Además, están las obras y equipamiento de las UMAPS de Ordeña de Barajas, Cerritos Blancos y Zapote de Cestau, con una inversión total de 13.7 millones de pesos.

“Queremos dejar a Pénjamo con buena infraestructura de salud, creo que a pocos municipios le hemos invertido en tantas clínicas, porque Pénjamo es muy grande y queremos que la atención de la salud esté bien distribuida”.

Las UMAPS de Corralejo de Hidalgo y Colonia Morelos atienden a un mayor número de personas sin seguridad social y cuentan con consultorios de medicina general, área de inmunización e hidratación, farmacia, sala de curaciones, urgencias-recuperación, archivo clínico, aula de usos múltiples, módulos sanitarios, plaza de acceso, patio de servicio y maniobras.

“Estamos atendiendo una de las áreas más importantes de la vida de las personas, cuando se tiene salud, uno está alegre, contento, trabaja, tiene ganas de hacer las cosas y cuando no hay salud, aunque exista dinero, no te permite desarrollar tu vida”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Pénjamo, Jacobo Manríquez Romero; el secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda y María del Carmen Larios García, coordinadora General de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato.