Es Lo Cotidiano

Realiza el IEEG foro sobre Análisis y Reflexión del Voto de la Mujer en México

Conmemoran así el 63 aniversario del voto para la mujer en el país

Realiza el IEEG foro sobre Análisis y Reflexión del Voto de la Mujer en México

Guanajuato, Gto. Con la finalidad de dar un espacio para la concertación acerca del desarrollo y las condiciones en las que se ha dado la participación de las mujeres en nuestro país, el Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, presidido por la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez, convocó a mujeres que desde, los espacios de la academia y la política han sido clave en la conquista de espacios públicos y la garantía de los derechos de las mujeres, para llevar a cabo el Panel: Análisis y Reflexión del Voto de la Mujer en México.

Durante su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, resaltó la importancia que para la vida democrática significa la protección al derecho de las mujeres a participar en la toma de decisiones. Enfatizó que en la conmemoración del 63 aniversario del voto de la mujer en México “celebramos un cambio de paradigma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en nuestra forma de pensar”.

“Para el IEEG hablar del voto de la mujer es hablar del compromiso con la igualdad y de cómo este principio sigue y seguirá impulsando nuestro quehacer institucional” concluyó.

El panel estuvo a cargo de la doctora María Macarita Elizondo Gasperín, ex Consejera del Instituto Federal Electoral; licenciada Arcelia María González González, Diputada y Presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato; maestra Verónica Cruz Sánchez, Directora de la Asociación Civil “Las Libres”, y de la doctora Vanessa Góngora Cervantes, profesora investigadora de la División de Derecho Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

En su intervención, la doctora María Macarita Elizondo Gasperín, destacó las implicaciones que la desigualdad de género causa en los aspectos sociales y económicos del país. Resaltó que México se encuentra en el lugar treinta y seis de los índices de empoderamiento y que ésta desigualdad de género causa una pérdida de hasta el 17 por ciento del producto interno bruto.

Por su parte, la Diputada Arcelia María González González resaltó la omisión en la que los constitucionalistas de 1917 incurrieron al no garantizar desde entonces a las mujeres su derecho a votar y ser votadas. Mencionó que la lucha seguirá hasta que la paridad de derechos se traduzca en igualdad de salarios y de condiciones de trabajo. Asimismo, ofreció a los presentes un repaso de las cinco candidatas a la Presidencia de la República.

Por otro lado, la maestra Verónica Cruz Sánchez ofreció una perspectiva de los últimos 20 años de la participación de las mujeres, desde la propia experiencia de los movimientos 

feministas que han impulsado mayores escenarios en la toma de decisiones. Resaltó que la participación política de las mujeres no garantiza un cambio estructural de la situación social que se vive en el país y señaló tres indicadores necesarios para generar la igualdad de condiciones que lleven a una participación política equitativa: autonomía emocional, autonomía sexual y autonomía económica.

Durante su intervención, la doctora Vanessa Góngora Cervantes ofreció la perspectiva que se vislumbra desde la academia. Mencionó que una de las principales problemáticas, es aludir al tema de las mujeres, considerándolas como un grupo homogéneo. Asimismo, expresó que existen diferentes condiciones de mujer, con características y condiciones diversas y en cada una de ellas existe la posibilidad de participar en cargos públicos y en puestos de toma de decisiones.

Finalmente, el Panel se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, y contó con la presencia de dirigentes y militantes de partidos políticos, autoridades de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, estudiantes de universidades y público en general.

Comentarios