Es lo Cotidiano

Realiza IMSS 5.6 millones de exploraciones para prevenir cáncer de mama

 La detección oportuna permite reducir 23% el riesgo de muerte
Realiza IMSS 5.6 millones de exploraciones para prevenir cáncer de mama

Oaxaca, Oaxaca. En el marco del mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que en hospitales rurales y clínicas del Instituto se realizan más de 5.6 exploraciones anuales para prevenir esta enfermedad.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Jamiltepec, Oaxaca. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social precisó que además de estas acciones, se le enseña a las mujeres cómo autoexplorarse.

Datos del IMSS indican que gracias a la cobertura en detección y tratamiento oportuno para cáncer de mama, el riesgo de muerte por esta enfermedad se redujo en 23 por ciento en los últimos 20 años en las derechohabientes del Instituto.

Además, la tasa de mortalidad ha disminuido de 21.5 a 16.7 por ciento entre 1998 y 2017, en comparación con la población no derechohabiente donde se ha incrementado entre 15.6 a 22.6 casos por cada 100 mil personas.

Para reforzar estas acciones, el Seguro Social cuenta con 284 mastógrafos, donde en promedio se realizan 18 estudios de mastografía diarios; la cobertura nacional en mujeres entre 40 y 49 años es de 10.1 por ciento, y tan sólo en Oaxaca es del 11.1 por ciento, mientras que en las mujeres entre 50 y 69 años de edad es del 19.3 y en Oaxaca del 18.6 por ciento.

En ese sentido, Zoé Robledo, reconoció la labor de los voluntarios de acción comunitaria, personal que sin recibir pago alguno por su trabajo, promueve medidas preventivas y de salud en las comunidades más alejadas, todo esto, por el bien de sus habitantes.

En el marco de esta gira en la que el gabinete de Salud y el presidente de la República visitaron el hospital rural 67 de 80 del programa IMSS-Bienestar, se refrendó el compromiso de garantizar acceso a la salud y medicamentos gratuitos a la población; contratar a más médicos, especialistas y enfermeras; además de revisar y modernizar la infraestructura hospitalaria.

Comentarios