sábado. 21.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EN LA UMAE NO. 1 EN LEÓN

Realiza IMSS cirugía exitosa de extracción tumoral cerebral con paciente despierto

Realiza IMSS cirugía exitosa de extracción tumoral cerebral con paciente despierto

León, Gto. El maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, presentó el caso de la derechohabiente Gabriela Amalia Hernández Torrescano, de 49 años de edad, quien es originaria de Salamanca y fue intervenida en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1; le fue realizada una cirugía de extracción tumoral en la modalidad de paciente despierto.

“Es un orgullo ver que el IMSS realiza este tipo de cirugías que mejoran la calidad de vida de los derechohabientes y que el Instituto está a la altura de los mejores procesos a nivel nacional y mundial. Estamos trabajando todos los días para beneficio de nuestros derechohabientes”, dijo Santibáñez Vázquez.

El doctor Alejandro Alfaro Garibay, neurocirujano de la UMAE No. 1 y quien estuvo a cargo del caso en mención, señaló que “la Unidad está realizando procesos quirúrgicos de alta complejidad y es el resultado de mucho tiempo de investigación e integración de un equipo multidisciplinario; por ello podemos hoy informar el resultado de esta cirugía exitosa.

La derechohabiente fue intervenida el pasado 14 de septiembre, es la primera vez que se realiza este tipo de cirugía en la UMAE No. 1 y en la región. Tiene antecedente de cáncer de mama, el cual le provocó el tumor metastásico en el cerebro por este padecimiento, que se manifestó con inmovilidad del brazo izquierdo de manera súbita, que se recuperó, pero a la semana se pierde la fuerza de manera definitiva.

De Salamanca, fue referida a la UMAE No. 1 en León, Guanajuato, en la que se inició todo el proceso para estudiar el caso, por lo que un grupo multidisciplinario entre médicos internistas, anestesiólogos, enfermeras, psicólogos, radiólogos y personal de trabajo social, trabajó de manera intensa y coordinada para propiciar las mejores condiciones para la cirugía.

Al tener el caso en control específico se procedió a realizar la cirugía. La paciente estuvo despierta en todo momento, con el cerebro abierto, incluso platicando con el personal médico.

Al retirar el tumor se hizo con gran conocimiento y profesionalismo ya que algún movimiento incorrecto podría haber dejado parálisis completa de todo el  lado izquierdo de la paciente, lo anterior por la complejidad del proceso.

Se le dieron a la paciente pequeñas descargas eléctricas en el cerebro, que funcionaron como estímulos para evaluar la respuesta motora y delimitar específicamente el tumor para no afectar otras zonas sanas al momento de retirarlo.

Después de casi 4 horas de intervención, se extrajo el tumor y en ese mismo instante Gabriela comenzó a mover su mano izquierda, que había quedado sin movilidad. Hoy está recuperándose de manera satisfactoria y está muy agradecida con el IMSS por brindarle la atención que requirió para mejorar su salud.

La señora Gabriela Amalia Hernández Torrescano, comentó “al principio tuve mucho miedo, pero conforme fue pasando el tiempo el médico y el resto del personal, así como mi familia me dieron todo el apoyo y el ánimo que requería para salir adelante y gracias a todos ellos lo logré. Gracias a la preparación del médico y quienes me atendieron”.

Esta es una muestra de la calidad y capacidad del personal del IMSS en Guanajuato, que está al servicio de los derechohabientes para su beneficio y el de sus familias.

Comentarios