Es Lo Cotidiano

Realiza IMSS Guanajuato 300 cirugías de cataratas en dos días

Reducen el rezago provocado por la contingencia covid-19
Imss
Realiza IMSS Guanajuato 300 cirugías de cataratas en dos días
Realiza IMSS Guanajuato 300 cirugías de cataratas en dos días

Con éxito, se realizaron las jornadas de cirugía de catarata, en el marco de la estrategia “Con el Águila Bien Puesta”, en el Hospital General Regional (HGR) No. 58, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, en el cual se llevaron a cabo cerca de 300 cirugías y colocación de lentes intraoculares, para beneficiar al mismo número de personas derechohabientes, de diferentes municipios de la entidad, al devolverles la vista, que se vio afectada por dicho padecimiento.

La señora Francisca “N”, originaria de León, beneficiada con cirugía de catarata compartió, “Estoy muy feliz, muy agradecida porque veo muy bien, volví a nacer, mi ojo resucitó. Gracias a todos los doctores y enfermeras y a esta institución que nos apoyó tanto y nos trataron como princesas y príncipes, no hubo una mala cara de nadie”.  

“Poco a poco estaba perdiendo la visión, ya no es lo mismo, de lejos no veía bien, pienso que voy estar bien y todo será diferente.  Esto está muy bien, me iba a tratar en medio particular, pero me recomendaron hacerlo en el IMSS y estoy muy contenta, porque nos han tratado muy bien, con respeto y mucha consideración. Al personal le agradezco, todos muy amables nos trataron de maravilla”, explicó la derechohabiente Rosalinda “N”, del municipio de Salamanca, quien también recibió la colocación de su lente intraocular, a través de la cirugía de catarata.

El titular del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, comentó que, “para el Instituto es vital avanzar en la atención de pacientes que requieren servicio de la especialidad de Oftalmología, porque la vista es un sentido primordial para desarrollar nuestras actividades cada día, y con estas acciones mejoramos notablemente su calidad vida al devolverles la visión”.

“Este Cataratón son unas jornadas oftalmológicas para las cuales el IMSS hace un gran esfuerzo para tratar a las y los pacientes que padecen catarata, es decir, que tienen dificultad para ver. El objetivo es que sean operadas y operados para posteriormente recuperar su vista, y así mejorar su calidad de vida”, señaló el doctor Guadalupe Ulises García Zavala, Director del HGR No. 58, del IMSS.

Agregó que la catarata se define como la opacidad de un lente que forma parte del ojo, es el cristalino y cualquier opacidad se denomina con el padecimiento como tal, puede ser parcial o total la afección y normalmente es bilateral.

Por su parte, la especialista en Oftalmología y participante en las cirugías, Priscila Cruz Flores, adscrita al Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, informó que las y los pacientes operados estaban rezagados debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 y que se utilizó la más alta tecnología con personal especialista de diferentes estados.

 Para la realización de estas jornadas participó personal médico de la especialidad de Oftalmología adscrito al Instituto en el Estado, pero también se contó con el apoyo de personal de Nivel Central; además de categorías como: asistentes médicas, Nutrición, Trabajo Social, Enfermería, Técnicos Biomédicos, Laboratoristas, Epiedemiología, Atención al Derechohabiente y servicios de apoyo como camilleros, higiene y limpieza, servicios generales y personal de Informática.

Para obtener los logros obtenidos y para beneficio de la población derechohabiente se tuvo una excelente organización y coordinación para garantizar desde el diagnóstico, preparación quirúrgica, cálculo del lente, programación quirúrgica, preparación de insumos, intervención quirúrgica, hasta la consulta posquirúrgica; de las y los pacientes.

Comentarios