Es Lo Cotidiano

Realiza INGUDIS Feria de Innovación y Discapacidad

Participan personas con discapacidad visual, intelectual y motriz

Realiza INGUDIS Feria de Innovación y Discapacidad

Silao, Gto. Se realizó la Primer Feria de Innovación y Discapacidad en el Estado de Guanajuato donde se reunieron representantes de diversos sectores de la población que implementan ideas creativas para mejorar la calidad de vida de quienes viven en esta condición. 

Estudiantes universitarios por su parte, presentaron proyectos desarrollados en materia de contenidos para la socialización de la Lengua de Señas Mexicana, a través del trabajo conjunto con representantes del INGUDIS. 

Un modelo de atención médica incluyente con base en la utilización de imágenes como sistema de comunicación con personas sordas, así como ajustes razonables en un juicio civil en el que participó una persona con discapacidad intelectual, fueron expuestos como ejemplos para la sociedad. 

En el marco del Día Nacional del Sordo se congregaron personas con discapacidad auditiva de los diferentes municipios, Igualmente asistieron a esta Feria de Innovación y Discapacidad, personas con discapacidad visual, intelectual y motriz, quienes recibieron información. 

Michael Lizárraga, jugador profesional de básquet bol en la ciudad de León, de origen norteamericano y quien tiene discapacidad auditiva precisamente, compartió su testimonio de vida en el panel “Éxito en Silencio”. A través de un intérprete de lengua de señas, narró las circunstancias en su vida con esta condición, “me enamoré del básquet desde los 11 años” y destacó la experiencia de hoy hacerlo de manera profesional sin mayores límites que sus capacidades.

 Dulce Salas, Premio Estatal de la Juventud, también persona sorda, expuso su actitud y sus deseos por alcanzar sus metas y sueños sin que su discapacidad fuera un obstáculo para ello.

 En este contexto, José Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS, anunció que el próximo año se impulsarán acciones para que instancias de procuración e impartición de justicia cuenten con intérpretes de lengua de señas mexicana. “En beneficio de este sector de la población lo cual será también oportunidad de trabajo”.

 Ruth Alejandra Yañez, Juez Civil en la entidad, expuso los ajustes razonables realizados para desarrollar un juicio en el que formó parte una persona con discapacidad y se pronunció por exigir estas acciones en los diversos ámbitos de la vida de quienes viven en esta condición. “La igualdad es requisito indispensable para una mejor sociedad y todos debemos asumir este compromiso” indicó.

También se ofrecieron servicios médicos y se expusieron innovaciones en productos y servicios en apoyo al mejoramiento de la calidad de vida de personas con alguna discapacidad. 

Durante el acto protocolario, INGUDIS acordó la creación de dos nuevas agencias laborales para personas con discapacidad, de carácter regional y con sede en Salamanca y Celaya, respectivamente. “De tal manera que al terminar la presente administración habría 5 de estas agencias con o que superamos la meta” señaló Efraín Alvarado, encargado del área de Inclusión Laboral.

Comentarios