miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

PARTICIPAN 250 INTEGRANTES DE 38 COMITÉS DE ÉTICA

Realiza León segundo seminario de ética pública

Realiza León segundo seminario de ética pública

León, Gto. En el marco del programa ConÉtica, se inauguró el 2º Seminario de Ética Pública, en el que funcionarios municipales reforzarán sus conocimientos respecto al actuar ético del servidor público.

El programa ConÉtica, es una herramienta estratégica para promover el fortalecimiento de la gestión ética al interior de la Administración pública municipal, prevenir la corrupción y promover la mejora de la calidad en los servicios que se presta a los leoneses. 

En este foro, que es organizado por segundo año consecutivo por la Contraloría Municipal, se llevaron a cabo diversas conferencias en las que se promovió entre los funcionarios integrantes de los Comités de Ética, el actuar en función de los valores que deben dar sentido y legitimidad a su labor diaria.

La presidenta municipal, Bárbara Botello, dijo en la ceremonia de inauguración, que siempre ha insistido en que los servidores públicos deben de ser los primeros en cumplir con la obligación de actuar con trasparencia, honestidad y apego a la ley.

“Quienes tenemos el honor de ser servidores públicos, sabemos que nuestra tarea es algo más que desempeñar un empleo, es poner en práctica todos los días, en donde quiera que estemos, los valores que nos identifican como leoneses. Significa hacer de la eficacia, honestidad y transparencia, la bandera que nos distinga; significa un compromiso que no es de dientes para afuera, sino un estilo de trabajo, una forma de vida”, dijo la presidenta municipal, Bárbara Botello.

Al foro asistieron los 250 integrantes de los 38 comités de ética de las entidades y dependencias de la Administración municipal, mismos que se conformaron en el primer Seminario de Ética Pública. Ellos serán los portavoces de los conceptos dictados en dichas conferencias hacia el resto de los funcionarios municipales.

La jornada de trabajo estuvo integrada por la conferencia magistral ‘La ética y el servicio público’ impartida por Juan López Padilla; ‘Uso ético de la información’ a cargo de José Luis Palacios y ‘Viviendo con valores’, por la medallista olímpica Laura Sánchez Soto.

El Contralor Municipal, Alberto Padilla Camacho, destacó que una de las prioridades de la Contraloría Municipal a 2 años del inicio de esta Administración, es y sigue siendo la prevención de la corrupción.

“Nuestra tarea preventiva se enfoca en promover acciones que contribuyan a que las actividades de todos y cada uno de los servidores públicos municipales, sean apegadas a la normatividad y sobre todo en función de la ética pública”, comentó Alberto Padilla.

“Esfuerzos como éste que llevamos a cabo desde la Contraloría Municipal, son herramientas para que ustedes las pongan en práctica todos los días, con una atención amable y dentro del marco de la ley en beneficio de todos los ciudadanos; son sus actitudes diarias las que tiene que traducir estas conferencias de ética, en acciones honestas y de servicio”, dijo el contralor a los asistentes.

El Gobierno municipal trabaja en otros frentes como la aplicación de una encuesta ética a más de 2 mil servidores públicos de todas las dependencias y rangos para evaluar y monitorear su actuación. Las encuestas fueron aplicadas en febrero y marzo de este año.

Además, se acercó a los servidores públicos con liderazgos éticos, el taller de Ética Pública para reforzar su desempeño.

Con estas acciones se fortalece el desempeño de quienes integran este Gobierno, demostramos que son más los buenos servidores públicos honestos que cumplen con los leoneses. 
 

Comentarios