sábado. 21.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

TRAS PRESENTAR LESIONES EN DOS VERTEBRAS

Realiza la SSG traslado de niña desde Xichú a Irapuato

Realiza la SSG traslado de niña desde Xichú a Irapuato

Irapuato, Gto. El Helicóptero del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) de la Secretaría de Salud logró con éxito el traslado de Remedios Martínez Gil de 14 años de edad, desde el municipio de Xichú enclavado en la Sierra Gorda hasta el municipio de Irapuato.

Ella viajaba junto con otras dos personas a la altura de la comunidad de Beltrán a bordo de una camioneta, cuando la unidad se desbarrancó - cayendo en vertical sobre la Sierra Gorda, una zona de difícil acceso para su rescate.

Se activó el protocolo de atención de Red Médica en la zona, acudiendo inicialmente ambulancias del módulo de atención de San Luis de la Paz, para la atención de tres lesionados de 36 años, 13 y Remedios de 14, quien resultó con diagnóstico de traumatismo requimedular.

Las maniobras de rescate de los lesionados, hizo que el personal del Sistema de Urgencias de la zona se desplazara a la sierra para agilizar el proceso.

La ambulancia la trasladó a una cancha deportiva de Xichú para ser abordada con los cuidados necesarios y hacer su referencia a las inmediaciones del Hospital Materno Infantil de Irapuato en un tiempo promedio de 38 minutos; y posteriormente trasladarse en ambulancia al Hospital General de Irapuato.

El subdirector Benjamín Merino recibió a la paciente para brindar la atención especializada en el momento.

La niña se encuentra estable de salud y es probable que ocupe una cirugía, tras presentar lesiones en dos vertebras.

Apenas hace diez días el personal del SUEG que participó el rescate de Remedios, concluyó un curso intensivo en Aeromedicina, lo que ahora permite reforzar la atención durante el traslado de las personas que como Remedios padecen un accidente y es necesario su traslado por el Helicóptero del SUEG.

El secretario de salud reitera que estas vacaciones se mantiene un estado de fuerza operativa de 228 son paramédicos, 25 médicos, 11 psicólogos, 2 técnicos y pilotos del Medicóptero Aries 1, disponibles las 24 horas para dar respuesta a cualquier emergencia dentro del territorio estatal.

Además se cuenta con un parque vehicular para la respuesta inmediata a emergencias de 50 ambulancias, 1 camión de rescate, 2 vehículos todo terreno, 1 helicóptero y 8 vehículos de primer respuesta y supervisión.

Además a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas se mantienen las comunicaciones con todas las dependencias e instituciones que participan en el operativo para el envió de recursos humanos y materiales a los escenarios donde se presenten emergencias.

Comentarios