sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

SE REALIZA CADA AÑO DESDE EL 2009

Realizan caminata histórica en la ruta de Don Miguel Hidalgo en Guanajuato

Realizan caminata histórica en la ruta de Don Miguel Hidalgo en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Con la participación de 88 personas de diferentes estados del país y el extranjero, se realizó este domingo la séptima edición de la Caminata Histórica por la Ruta de Don Miguel Hidalgo en Guanajuato.

Esta caminata, que se realiza cada año desde el 2009, tiene como principal objetivo reflexionar en torno a uno de los hechos históricos más importantes de México que fue la toma de la Alhóndiga de Granaditas por el Ejército Insurgente encabezado por don Miguel Hidalgo y Costilla el 28 de septiembre de 1810.

El recorrido inició a las 8:30 de la mañana en la comunidad de San José de Llanos donde se ubica la ex Hacienda de Burras y concluyó en la Alhóndiga de Granaditas a lo largo del mismo camino que siguió el Padre de la Patria hace más de 200 años.

Entre los participantes de este año destacó la presencia de 35 estudiantes de intercambio de la Universidad de Guanajuato provenientes de instituciones educativas de distintos estados mexicanos y de países como Colombia, España, Chile, Alemania, Estados Unidos y Holanda.

El recorrido tuvo una duración de siete horas a lo largo de 21 kilómetros de la zona rural de Guanajuato que es poco conocida.

En la primera parte de la caminata los participantes fueron recibidos por don Rubén Medina, habitante y ex delegado municipal de la comunidad de San José de Llanos, quien expuso la importancia histórica de la Hacienda de Burras en la Guerra de Independencia, donde se ubica el árbol desde donde el Padre de la Patria envió las Cartas de Intimación a los españoles que tenían varios días atrincherados en la Alhóndiga.

Posteriormente, la caminata fue recibida por don Bernardo Aguirre Hernández, representante de la Cabalgata de la Independencia Nacional, quien reconoció el crecimiento y el interés que ha tenido la caminata desde su creación hace seis años. De igual modo se contó con el apoyo de la empresa guanajuatense Grupo RYO San Cristóbal para el traslado de los participantes.

Los organizadores de la caminata, Héctor Rodríguez Colmenero, Rodrigo González Cristópulos  y Josaphat Rodríguez Ugalde, agradecieron a los participantes e invitaron a la siguiente edición de la Caminata Histórica por la Ruta de Don Miguel Hidalgo en Guanajuato en agosto del 2016.

Comentarios