Es Lo Cotidiano

DURANTE EL COLOQUIO INTEGRAL EN SALUD EN LEÓN

Realizan conferencia magistral Retos de la Bioética en México

Realizan conferencia magistral Retos de la Bioética en México

León, Gto. Durante el Coloquio Integral en Salud, se contó con la presencia del Dr. Manuel H. Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión Nacional de Bioética quien tuvo a cargo la conferencia “Magistral Retos de la Bioética en México”.

En su intervención señaló la importancia y la necesidad de acciones conjuntas y de replantear la visión de la atención de la salud por parte de todas las instancias y considerar a la bioética y a la salud pública como un binomio inseparable para la formulación política pública.

Puntualizó que gran parte de los retos que hoy enfrenta la Bioética en el país derivan de la falta de acceso a condiciones sociables y económicas favorables que permitan a la población obtener una mejor calidad de vida y un estado de salud óptimo que favorezca el desarrollo de todas sus potencialidades.

Es por ello que los esfuerzos gubernamentales no sólo se centran en los servicios médicos sino también en reducir las inequidades sociales y promover estilos de vida saludables y sustentables por medio de una intervención intersectorial de la salud.

“Contar con un grado elevado de salud es una condición imprescindible para alcanzar la igualdad y el desarrollo social, administrar mejor los recursos en salud así como determinar prioridades son cuestiones que plantean importantes dilemas”, expresó.

Resaltó que la Bioética na ha hecho grandes aportaciones en la intervención sobre los determinantes sociales a la salud ya que integran distintos marcos de análisis y herramientas teóricas para abordar el tema de la salud de forma integral  coadyuvando al entendimiento de la realidad social.

“Los problemas y dilemas sociales actuales exigen la presencia de la Bioética en la agenda política nacional”, puntualizó Ruiz de Chávez.

El reto actual que se ha planteado la Secretaría de Salud es extender y hacer operativo un esquema  de protección en salud que quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que tiene entre sus objetivos asegurar el acceso a servicios de salud mediante la construcción de un sistema de salud universal.

La SS se ha incorporado a la Bioética en el programa sectorial de salud PROCESA 2013-2018, donde se sitúa como política de gestión y de desarrollo del Sistema Nacional de Salud Universal.

Líneas de acción.

Fomentar el respeto a la dignidad a la autonomía y a los derechos en la prestación de los servicios de salud.

Fomentar que la investigación atienda a criterios éticos, de  pertinencia e integridad científica y protección de los derechos humanos.

Incorporar el enfoque bioético en el diseño, análisis y evaluación de las políticas públicas así como en la asignación de recursos.

Consolidar a las comisiones estatales de bioética y a los comités hospitalarios de Bioética e investigación.

Difundir la cultura bioética entre la sociedad  e impulsar la capacitación del personal y formación de profesionales en la materia.

Por su parte Guanajuato se encuentra entre los cuatro primeros lugares por contar con el mayor número de comités hospitalarios en bioética.

Comentarios