Buscar
13:12h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Realizan Congreso Internacional de Innovación, Ciencia y Educación Superior

En el marco del Foro Internacional UNESCO de Innovación para el Desarrollo Sostenible

CONGRESO (9)
CONGRESO (9)

Guanajuato, Gto.- En representación del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el Secretario de Innovación Ciencia y Educación Superior (SICES), Arturo Lara López, inauguró el Congreso Internacional de Innovación Ciencia y Educación Superior, con la participación de más de mil quinientos alumnos y docentes universitarios del País. 

Este Congreso se realizó en el marco del Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la finalidad de presentar el estado de la Educación Superior en Guanajuato y se hizo referencia de logros y retos durante esta Administración del Gobierno Estatal. 

Los ponentes ofrecieron experiencias de otras instituciones del País, y mediante la retroalimentación, encontraron oportunidades de desarrollo en la materia para incentivar la matrícula escolar en las entidades e impulsar la Innovación a partir de la Inclusión. 

En el caso de Guanajuato, Arturo Lara López dijo que al inicio de esta Administración, sólo el 17% de jóvenes cursaba la Educación Superior, esto tenía al estado de Guanajuato en el último lugar de matrícula de las entidades en la República Mexicana; hoy se ocupa el lugar 26 con una cobertura del 27.2 %, comparado con la media nacional de matrícula del 36%, es decir, en Guanajuato 27 de cada 100 jóvenes cursan Educación Superior. 

“Falta mucho por hacer, pero más que los números, es importante encontrar personas con la base para la mejora continua y la separación de pensamientos y necesidades infundados en un espíritu de inconformidad constructiva, es decir, que se hagan inconformes con la estadía de las cosas y los orille al análisis y propuestas cotidianas para mejorar su entorno”, expuso el Secretario. 

Agregó que la meta al final del mandato del Gobernador Miguel Márquez Márquez, es lograr en Guanajuato una matrícula del 32%; dijo que puede ser muy posible la meta, ya que en el último año el crecimiento de la matricula fue de 3 puntos, esto se traduce en 16 mil 400 nuevos alumnos en Educación Superior. 

“El reto es grande pero estoy seguro que lo lograremos, porque lo importante es Innovar oportunidades para que los jóvenes sean beneficiados, porque ese es nuestro compromiso”, subrayó Lara López. 

En el Congreso Internacional participaron instituciones de Educación Superior públicas y privadas del País, y se contó con conferenciantes, alumnos y docentes universitarios de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Chiapas, Guerrero Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

En el acto inaugural estuvieron presentes Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación de Guanajuato; Raúl Arias Lovillo, Secretario Académico y representante del Rector General de la Universidad de Guanajuato; Raúl Noriega Ponce, Subsecretario de Educación Superior de la SICES; Enrique Ayala Negrete, Director General del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato. 

Además de Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación de Baja California; Ma. del Carmen Jaimes Ruiz, Coordinadora para la actualización de los planes de estudio de las licenciaturas en Educación Primaria, Preescolar, Primaria Intercultural Bilingüe y Preescolar Bilingüe; Mario Leonel Ávila Flores, Director de Vinculación y Cooperación Internacional de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; además de Ricardo Bello Bolio, Subsecretario de Educación Superior del Estado de Yucatán. 

Analizan perspectivas de vida natural y social.

De manera simultánea, se inauguró el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales con el tema “Cooperación intelectual para la Innovación en tiempos de desafíos sociales y políticos”, donde expertos de los cinco continentes trataron el papel de la antropología política. 

En esta reunión el Consejo Internacional de Ciencias Naturales y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales, decidieron unir intenciones para hacer ciencia juntos y discutir sobre la mesa sus posturas, de manera internacional, para defender y proponer una perspectiva plural de vida social y natural. 

Este Encuentro forma parte de las actividades del Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).