Es Lo Cotidiano

Realizan foro de la mujer indígena

AMME busca instituir su realización anual

Realizan foro de la mujer indígena

León, Gto.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Léon (AMME), llevó a cabo el Primer Foro de la Mujer Indígena en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Entre los objetivos del evento se encuentran:

1. Reconocer la labor que hacen en nuestro querido estado de Guanajuato;
2. Brindar vinculación y capacitación con el sector público y privado que les proporcionen facilidades para el fortalecimento del desarrollo de sus productos;
3. Sensibilizar a la comunidad empresarial de la labor trascendente de la comunidad indígena y del apoyo que requieren para cubrir sus necesidades a nivel profesional y laboral;
4. Difundir sus costumbres y tradiciones.

El programa está compuesto por un ritual indígena; la conferencia “Cómo salir de la crisis con nuestras propias manos”, por Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez; Muestra de danza indígena por parte del grupo chichimeca Guamares del municipio de Comonfort; Taller “De mi pueblo para el mundo: formalizando mi negocio” por María Trinidad González García, socia Capítulo Pachuca; mesas de intercambio de experiencias de distintos sectores de negocios; así como muestra exposición medicinal.

Cabe destacar que la ponente María Trinidad González García es artesana hidalguense otomí, fundadora de 'Artesanías Domitz', empresa social dedicada a la elaboración de artesanías en telar de cintura y que actualmente representa una fuente de ingresos para más de 25 artesanas.

Ha sido ganadora de diversos premios y galardones en concursos locales y nacionales, entre ellos el 'gran premio nacional de arte popular' y el 'concurso estatal de artesanías hecho en hidalgo', Ponente en diversos talleres para fomentar el emprendimiento, así como de la importancia de la preservación y reivindicación de la artesanía.

Durante su conferencia, invitó a las indígenas a creer en ellas mismas, en saber el rumbo que quieren dar a sus negocios y en estar conscientes que para llegar al éxito se requiere trabajo, esfuerzo, trabajo en equipo y visión.

La C.P. y M.F. Marisol de Lourdes Ruenes Torres, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo León, señaló que este foro desea establecerse, pues es una fuente de conocimiento y de intercambio de experiencias que permiten el complemento de acciones empresariales y de negocios.

“Deseamos que cada año este foro se realice, pues es una fuente de inspiración para muchos y es una oportunidad de intercambio de experiencias que se pueden aplicar a los negocios que cada una de las socias y de empresarios tiene.

Agradezco a las autoridades municipales, estatales, así como organismos empresariales y universidades por su colaboración. El trabajo en equipo suma para que este foro crezca año con año”, manifestó.

Comentarios