Es Lo Cotidiano

Realizan en Guanajuato foro de alto nivel México-Unión Europea

Imparte Diego Sinhue conferencia sobre Valle de la Mentefactura

Gto
Realizan en Guanajuato foro de alto nivel México-Unión Europea
Realizan en Guanajuato foro de alto nivel México-Unión Europea

Guanajuato, Gto. A nivel América Latina, México es el segundo socio comercial de la Unión Europea, destacó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez al impartir la conferencia “La Estrategia de Guanajuato: El Valle de la Mentefactura”, ofrecida en el Foro de Alto Nivel Europa-México.

En el encuentro, realizado en la Alhóndiga de Granaditas, el mandatario resaltó que Guanajuato tiene grandes alianzas con países europeos, entre ellos Alemania con la Hannover Messe. Nuestro Estado se ha convertido en el epicentro de la industria 4.0 y la mentefactura en México y América Latina.

Añadió que, para afrontar los retos del mundo, Guanajuato y la Unión Europea deben fortalecer su alianza a través de la educación.

El mundo ha cambiado en los últimos 30 años, dijo, y la mejor estrategia para adaptarse y seguir creciendo en el ámbito mundial, son las alianzas entre naciones, que deben consolidarse entre América y la Unión Europea.

Afirmó que en Guanajuato se impulsa a la innovación y el emprendimiento, materializado en el Valle de la Mentefactura. Rodríguez Vallejo indicó que Guanajuato tiene una visión compartida y una pasión por la innovación y el futuro con la Unión Europea.

La charla fue dictada en el contexto de la visita de representantes de países de la Unión Europea al estado de Guanajuato. El Foro, organizado por la Fundación Friedrich Naumann y a IDEA GTO, es un espacio creado para dialogar sobre la cooperación entre la Unión Europea y México para el impulso de un ecosistema de innovación.

 El Gobernador recordó que hace 22 años se firmó el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, que fue un detonador del dinamismo económico y comercial entre ambas regiones. A nivel América Latina, México es el segundo socio comercial de la Unión Europea, agregó.

Guanajuato, aseveró, tiene grandes alianzas con países europeos, entre ellos Alemania con la Hannover Messe. Nuestro Estado se ha convertido en el epicentro de la industria 4.0 y la mentefactura en México y América Latina.

Explicó que el Valle de la Mentefactura es un ecosistema de innovación y emprendimiento. Este ecosistema consiste en visibilizar los recursos, conectarlos y producir servicios y productos de valor agregado.

El Gobernador destacó que el año pasado, la Delegación de la Unión Europea en México y el Gobierno de Guanajuato llevaron a cabo el primer Foro de Economía Digital.

  Este foro ha ofrecido 8 webinars con la participación de más de mil personas de la Unión Europea y México. Se llevaron a cabo 77 reuniones de negocios entre empresas de México y de países europeos como Austria, Bélgica, España, Hungría, Italia, Luxemburgo, Portugal y Rumania.

Rodríguez Vallejo dijo que también se logró una alianza con la aceleradora TRIBE de Singapur, que es la más importante de su país en temas de Blockchain y la tercera más importante del mundo.

 Con esta alianza, se otorgaron 3 mil becas por parte de esa aceleradora de negocios para jóvenes guanajuatenses, como parte del programa de habilidades digitales 2022.

Con el proyecto social “Nodos de Mentefactura”, Guanajuato ganó el segundo lugar en el Smart City Expo Latam Congress, informó el mandatario, quien afirmó que Guanajuato es reconocido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts cómo una región Fab Lab internacional, con la estrategia Red de Redes, integrada por los nodos de Mentefactura, gimnasios de innovación y emprendimiento, incubadoras y aceleradoras.

Dijo que en Indonesia se reconoció al Valle de la Mentefactura como una política social que busca el desarrollo sostenible de las personas y sus entornos, así como producir localmente energía, alimentos y materiales para reducir su impacto ambiental en el planeta.

En el acto estuvieron presentes directivos de cámaras de comercio europeas, y empresarios, académicos y autoridades estatales.

Comentarios