Es Lo Cotidiano

Reanuda SAPAL 2ª etapa de alcantarillado sanitario y pluvial en bulevar Hidalgo

Del viernes 8 al domingo 10 de septiembre, sólo habrá circulación de sur a norte en Malecón del Río

Reanuda SAPAL 2ª etapa de alcantarillado sanitario y pluvial en bulevar Hidalgo

León, Gto.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) iniciará por la tarde del viernes 8 de septiembre la segunda etapa de renovación de drenaje sanitario y construcción de colector pluvial en el bulevar Miguel Hidalgo. 

Esta nueva fase empezará en el cruce del Malecón del Río con el bulevar Hidalgo, motivo por el que del viernes 8 al domingo 10 de septiembre la circulación de sur a norte sólo será por el paso inferior del Río de los Gómez. 

A partir del lunes 11 de septiembre los trabajos continuarán sobre Hidalgo, entre Malecón y Vicente Valtierra, donde únicamente circulará transporte público; los automovilistas podrán emplear como vía alterna la calle Yurécuaro, ubicada dos cuadras antes de llegar a la zona de la obra. 

De manera paralela continúan los trabajos entre los bulevares Campestre y Guanajuato con un 28% de avance, en donde hay circulación parcial en ambos sentidos debido a que las tareas se efectúan en los dos cuerpos de la vialidad.

Cabe señalar que posteriormente, en una tercera etapa, también se sustituirá e introducirá la infraestructura sobre el mismo bulevar, entre Vicente Valtierra y avenida Guanajuato; de modo que en todo el tramo por intervenir (de Malecón a Campestre), se realizará una inversión total de 17.9 millones de pesos. 

Agustín Serrano Martínez, gerente de Supervisión de Obra de SAPAL, informó: “SAPAL iniciará la segunda etapa de la obra de rehabilitación de drenaje sanitario y la introducción de drenaje pluvial en bulevar Hidalgo, se trabajará en la parte superior del Malecón del Río a partir de la tarde de este viernes, concluyéndose el mismo fin de semana; continuando posteriormente hacia el bulevar Vicente Valtierra. Se continúan los trabajos en la primera etapa con un avance del 28%, correspondiente al tramo de avenida Guanajuato a bulevar Campestre”. 

La necesidad de reemplazar la infraestructura sanitaria, se debe a que cumplió su periodo de utilidad tras 50 años de operación; y con la construcción del colector pluvial, se busca atenuar la problemática de encharcamientos. 

Estas acciones forman parte del trabajo que se lleva a cabo de manera coordinada entre el Gobierno Estatal y el Municipal para el mejoramiento urbano en la zona, motivo por el que de manera previa a la pavimentación, la tubería será reemplazada.

El proyecto contempla la renovación e instalación de un total de 5.2 kilómetros de ductos, 3.8 kilómetros correspondientes a la red sanitaria y 1.4 kilómetros a la pluvial.

Con la obra se beneficiará a 43 mil personas que habitan o tienen su negocio en ese sector, además de quienes transitan esta importante vialidad. 

Colonias beneficiadas:
- Héroes de Chapultepec
- Michoacán
- San Agustín
- El Retiro
- La Florida
- Fracción de los Gómez
- Fraccionamiento Hidalgo
- Villa Insurgentes 

Se programa que el proceso constructivo durará de agosto a diciembre de este mismo año.

Comentarios