Es lo Cotidiano

Rebate el PRI exigencia panista para impugnar elección en San Miguel de Allende

Desmienten y denuncian al notario público

Rebate el PRI exigencia panista para impugnar elección en San Miguel de Allende
Rebate el PRI exigencia panista para impugnar elección en San Miguel de Allende
Rebate el PRI exigencia panista para impugnar elección en San Miguel de Allende

Guanajuato. Ante la intención del PAN por impugnar el triunfo electoral del ahora presidente municipal electo de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, el PRI afirmó tener evidencias de que fedatario utilizado por el PAN en este proceso es un notario fraudulento y en constante abuso de su poder notarial.

Tomaron la palabra la dirigente estatal del partido, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; el representante del PRI ante el órgano electoral, Carlos Torres; el delegado del CEN, Mauricio Ortiz Proal; la coordinadora de la campaña de Mauricio Trejo Pureco, Yéssica de la Madrid; y el secretario General del CDE, Alejandro Arias Ávila.

Sustentaron la desacreditación de Manuel García García, titular de la Notaría 12 de San ‘Miguel de Allende, con pruebas públicas’, que demostrarían irregularidades cometidas de la mano del candidato perdedor, Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional.

Estas pruebas constarían de actas levantadas por el mismo notario, donde se indica que dio fe de hechos realizados en la misma fecha y hora, pero en diferente lugar, como si hubiera estado en dos lugares distintos al mismo tiempo.

Adicionalmente, los folios notariales que expidió en las actas no son consecutivos, y protocolizó días después una fe de hechos que debió realizarse en el sitio y protocolizarse el mismo día, situaciones que serían irregulares en el actuar de un notario público.

Ante estos hechos, el PRI dio aviso al INE sobre actos presuntamente corruptos, y solicitó formalmente a dicha Institución dar aviso al Colegio de Notarios, para que se lleve a cabo el proceso legal correspondiente.

Los representantes del Partido Revolucionario Institucional también informaron haber levantado una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra del notario Manuel García García, admitida el pasado 13 de julio, con la carpeta de investigación No. 72878/2021 y a través del despacho del abogado penalista Paulino Lorea.

Sobre la supuesta falta de reportes de costos y actividades en la campaña del presidente municipal electo, Mauricio Trejo, también expresaron irregularidades en dicha impugnación, mencionando por los menos cuatro:

•Primero, el PAN argumenta que no se reportaron ante el IEEG 60 eventos por parte del PRI, cuando en realidad el PRI habría debidamente los 129 eventos realizados por el hoy presidente Municipal Electo.

•Segundo, en un acto por impugnar la campaña ganadora de Mauricio Trejo, el PAN habría intentado cotizar la producción de videos realizados a manera de selfies por el candidato del PRI por sumas de hasta 35 mil pesos por cada uno de ellos, cuando su principal evidencia es la propia página de Facebook del candidato ganador, en donde se observa que el Presidente Municipal Electo se graba a sí mismo para transmitir  mensaje en redes sociales, por lo que es claro que no invirtió recursos económicos en producción.

•Tercero, dentro de la impugnación solicitaron la eliminación del resultado de 30 casillas, de las cuales repiten la eliminación en varias ocasiones las mismas casillas, “para que le salgan las cuentas de votos nulos necesarios para poder solventar su impugnación”.

•Y cuarto, el PAN intenta probar que no se cumplió la veda electoral por una pauta programada en redes sociales, cuando el reporte de Facebook sobre la actividad de la página del presidente electo demuestra que todas las pautas fueron suspendidas el 2 de junio, lo que demuestra que cumplió la veda electoral.

Esta información, afirman, desmentiría los argumentos presentados en la pasada conferencia de prensa de Román Cifuentes, presidente del Comité Estatal del PAN en Guanajuato, el pasado lunes 12 de julio.

Comentarios