miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Rechaza IEEG registrar agrupación política local 'Corrijamos el rumbo'

La impulsan morenistas de Guanajuato Capital

Descarga el IEEG registro para agrupación política
Descarga el IEEG registro para agrupación política
Rechaza IEEG registrar agrupación política local 'Corrijamos el rumbo'

Guanajuato, Gto. “Corrijamos el rumbo”, agrupación política promovida por el morenista Óscar Edmundo Aguayo Arredondo, no obtuvo su registro como agrupación política local promovida ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG),

En sesión ordinaria, el Consejo General del organismo determinó por mayoría de votos (cuatro contra tres) que la solicitud de registro promovida por Aguayo Arredondo y José Manuel Aguilar Jasso no tenía sustento legal estatal.

La solicitud fue presentada el 20 de julio de 2022 y este 31 de agosto re realizó la sesión donde se discutió si se concedía la petición. Se trata de una agrupación con base en la ciudad de Guanajuato.

Las consejeras Brenda Canchola y María Concepción Esther Aboites Sámano y los consejeros Antonio Ortiz Hernández y Luis Gabriel Mota votaron por el no otorgamiento del registro.

Los argumentos de negativa indicaron que el artículo 20 de la Ley General de Partidos Políticos señala requisitos y condiciones para el registro de las agrupaciones políticas como formas de asociación ciudadana, pero sólo en el ámbito federal, sin que exista en lo estatal una ley correspondiente.

Señalaron que la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y la ley electoral local no contemplan la existencia o la participación de las asociaciones o agrupaciones políticas de carácter estatal. No establecen requisitos, además de que tampoco se prevé que puedan participar en los procesos electorales locales como partido político.

Las consejeras electorales Sandra Liliana Prieto de León, Nora Maricela García Huitrón y Beatriz Tovar Guerrero, votaron en contra del acuerdo propuesto por la presidenta, Brenda Canchola Elizarrarás. Señalaron que al haber una ley federal que sustenta la existencia de ese tipo de organizaciones, se finca una base jurídica para otorgarles el registro. Calificaron las exposiciones por el rechazo a la petición de” respuestas limitadas a los solicitantes”.

Al término de la sesión, Óscar Aguayo, en su carácter de presidente de la agrupación, y Raúl Luna, secretario de ésta, declararon que acudirán a Tribunales Electorales para que se revoque la determinación del IEEG.

Sesión extraordinaria

El Consejo General del IEEG determinó sobreseer el procedimiento sancionador ordinario 09/2021-PSO-CG en contra del otrora partido político Encuentro Solidario. También sobreseyó el proceso contra una persona postulada en la regiduría propietaria cuatro de Irapuato, derivado de la presunta omisión de presentar el formato denominado «3 de 3 contra la violencia» para el registro de dicha candidatura en el proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Eso se debe a que la fracción II del artículo 365 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato determina el sobreseimiento en caso de desaparición de un partido político.

Comentarios