Es lo Cotidiano

Recibe el Ayuntamiento de León denuncia de irregularidades en cuenta pública 2013

Incluye adjudicación directa de cámaras, indemnizaciones a policías, pago de hospedajes en la Feria IAA 2013 y comprobación de gastos en Santander, España

Recibe el Ayuntamiento de León denuncia de irregularidades en cuenta pública 2013

León, Gto. En Sesión de Ayuntamiento, el presidente municipal, Héctor López Santillana notificó a los integrantes del Cabildo la recepción de la denuncia administrativa de irregularidades detectadas en el periodo comprendido de julio a diciembre del año 2013, emitido por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

Dicho documento se deriva del informe de resultados, relativo a la revisión de cuentas públicas del municipio de León, Guanajuato, el cual hace mención de las siguientes observaciones: adjudicación directa de cámaras, pago de indemnizaciones a policías, pago de hospedaje Feria IAA 2013 y comprobación de gastos en Santander, España.

El asunto se calificó como urgente y de obvia resolución por lo que el documento fue turnado a la Comisión de Contraloría; a partir de su recepción se cuenta con un plazo de 15 días para analizar el asunto y 15 días posteriores para determinar el desahogo del procedimiento.

Durante la sesión, los miembros del Cabildo aprobaron la integración del Consejo Ciudadano de Contraloría Social del Municipio de León, Guanajuato, integrado por Alex Ricardo Caldera Ortega, académico de la Universidad de Guanajuato; Guillermo González Grycuk, ciudadano independiente; Teresa Aguilera Franco, presidenta del Colegio de Contadores y Paola María del Sol Vázquez Villegas, representante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Así como Luis Felipe Carpizo Ituarte, presidente del Colegio de Arquitectos; Enrique Dorantes Díaz, representante del Sector Empresarial; Ana Wendy Muñoz Gómez, ciudadana independiente; Luis Antonio Alaníz Villareal, representante de la Asociación Civil Veamos México e Irma Concepción Flores Buenrostro, representante de la Asociación Civil Redefine México y como representante del H. Ayuntamiento se nombró al regidor, Jorge Cabrera González.

Los integrantes tomarán protesta el próximo 15 de agosto y tendrán la facultad de presentar denuncias ante la Contraloría Municipal y dar seguimiento a través del acceso a las investigaciones.

La creación del Consejo Ciudadano de Contraloría Social tiene el objetivo de sumar la participación de la ciudadanía en los procesos de investigación de actos de presunta corrupción cometidos por servidores o funcionarios públicos, con la intención de trabajar hombro con hombro a partir de la transparencia.

En otro punto del orden del día, se aprobó la respuesta correspondiente a las iniciativas de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas así como del Ejercicio Informativo y protección a Periodistas, y Personas Defensoras de Derechos Humanos, ambas para el Estado de Guanajuato.

En el apartado de informe de comisiones, se aprobó la autorización para suscribir un convenio específico de colaboración y apoyo económico entre el Municipio de León y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., donde dicho centro tendrá a bien, realizar un modelo de sistema de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción para el Municipio.

Por otra parte, el Ayuntamiento autorizó al tesorero municipal, Gilberto Enríquez Sánchez realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración dl Gobierno del Estado de Guanajuato, para la donación a este municipio de diversos vehículos automotores para destinarlos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como patrullas.

En este sentido se aprobó también el convenio de colaboración y coordinación con el poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, con el objetivo de adquirir vehículos para destinarlo como patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Comentarios