Es lo Cotidiano

Recibe el Congreso exhorto sobre reportero agredido por funcionario de Guanajuato Capital

Se pide garantizar el diseño legislativo de un mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos

Recibe el Congreso exhorto sobre reportero agredido por funcionario de Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto. Periodistas, académicos y defensores de derechos humanos entregaron a diputados locales un documento para exigir justicia para el reportero Gilberto Israel Navarro Basaldúa, quien fue arrollado por Jorge Alberto Rodríguez Rocha, ex funcionario municipal e hijo de la regidora perredista, Silva Rocha Miranda, de acuerdo con la denuncia penal interpuesta ante las instancias.

En representación de 70 firmantes, el periodista Alberto Martínez Flores, entregó la carta al presidente del Congreso del Estado, Alejandro Navarro Saldaña y al secretario general, Christian Cruz Villegas.

El periodista exigió a los legisladores dar seguimiento a las investigaciones abiertas por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Subrayó la agresión tuvo como intención limitar la libertad de expresión y recordó que periodistas han documentado 10 eventos de agresión a periodistas durante 2016, con un saldo de 16 periodistas agredidos de forma directa.

“El documento es un exhorto una exigencia de justicia para el caso de Gilberto Navarro, reportero del periódico AM Exprés, que fue agredido por un ex funcionario municipal. Básicamente para el caso del Congreso es un llamado a que se agilice la emisión de un dictamen relativo a la Ley de Protección a Periodistas y personas Protectoras de Derechos Humanos”, dijo.

El periodista indicó que la legislación está en análisis desde la pasada Legislatura y que en fechas reciente la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables retomó estudio, pero hasta ahora no se ha emitido un dictamen.

“Dado el estado de violencia que ha recrudecido en el estado en últimos meses y que en este caso afecta a algunos de nuestros compañeros, en un hecho aislado ciertamente,, pero en un entorno en el que la violencia va a la alza y que como personas públicas y medios de comunicación estamos siempre expuesto, no quisiéramos llegar a niveles como han llegado en otros estados, sin un marco jurídico, sin un marco legal que nos proteja”, dijo.

A nombre de las y los firmantes, Alberto Martínez dijo que es necesario que la legislación contemple agravantes en casos de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión e insistió en que el Congreso local debe agilizar los trámites de una legislación en la materia.

El documento también fue entregado a coordinadores de las fracciones y representaciones parlamentarias del Congreso del Estado cuando concluyó la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.