Buscar
01:22h. Sábado, 25 de Mayo de 2019

Recibe el Congreso XXV Informe de Procuraduría de los Derechos Humanos

Destaca la emisión de 424 recomendaciones, con aceptación del 98.58%

Recibe el Congreso XXV Informe de Procuraduría de los Derechos Humanos
Recibe el Congreso XXV Informe de Procuraduría de los Derechos Humanos

Guanajuato, Gto. El presidente del Congreso del Estado, el diputado Juan Antonio Acosta Cano, recibió de manos del Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Raúl Montero de Alba, el XXV informe de actividades enero-diciembre 2018, de este organismo.

En su mensaje, el diputado presidente del Congreso declaró que este informe será turnado a la Comisión de los Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su oportuno análisis. “Tengan la certeza de que este informe será analizado con el cuidado y seriedad que merece, a fin de que permita enriquecer la cultura de los derechos humanos en nuestro estado, así como las funciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato”, aseguró.

Asimismo, manifestó que los legisladores reconocen la importancia de este organismo para proteger, defender, promocional el estudio y la divulgación de los derechos humanos en todo el estado. “Refrendamos nuestro compromiso de legislar de forma transparente a favor del respeto y garantía de los Derechos Humanos de las y los guanajuatenses”.

Por su parte, el titular de la PDHEG apuntó que durante 25 años la Procuraduría ha construido las bases para el desarrollo de instrumentos más eficaces en materia normativa y políticas públicas con enfoque de derechos humanos que permitan superar la desigualdad a través de la equidad, solidaridad y respeto a la ley.

“Estoy seguro sabremos encontrar los caminos que nos lleven a recuperar la paz y armonía social para que todas y todos puedan ejercer su derecho a la vida, la libertad y la seguridad, en condiciones de igualdad sin que sean sometidos bajo ninguna circunstancia”, señaló.

Entre los principales resultados que se destacan están la integración de 924 expedientes de queja y la emisión de 424 recomendaciones, con una aceptación del 98.58 por ciento. Asimismo, se informó a 124,036 personas a través de programas de educación y se otorgaron 5,707 asesorías legales y 1,289 psicológicas. También resalta la conformación de un nuevo Consejo Consultivo integrado por seis representantes de la sociedad civil.