Buscar
01:59h. Domingo, 24 de Junio de 2018

Recibe Guanajuato inversión histórica en salud

Anuncia Márquez base laboral para médicos especialistas de SSG

Anuncia Márquez base laboral para todos los médicos especialistas en SSG
Anuncia Márquez base laboral para todos los médicos especialistas en SSG

León, Gto. Guanajuato en la presente Administración Estatal tendrá una inversión histórica en infraestructura de salud, destacó el Gobernador Miguel Márquez, al participar en la ceremonia de Clausura de Cursos de Especialidades Médicas.

“Hemos hecho nosotros un gran compromiso en el tema de salud, cuando escuchas a una madre de familia que solicita más obras de salud, médicos y enfermeras, asumimos el reto y determinamos más acciones.

“Nosotros planeamos 50 clínicas, esto va a ser histórico para Guanajuato, sin embargo, gracias ese compromiso tenemos 107 unidades entregadas y en este año vamos a cerrar con 33 más, 140 clínicas y hospitales, esto es histórico para Guanajuato, jamás se había invertido en infraestructura”, puntualizó.

En este sexenio, se incrementó 60 por ciento el personal, de  7 mil 495 en 2012, se llegó a 12 mil 541 médicos y enfermeras.

Acompañado del Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez y del Alcalde de León, Héctor López Santillana; el Ejecutivo del Estado, reconoció a los médicos que concluyeron su preparación como especialistas y subespecialistas.

Por ello, anunció que en Guanajuato todos los médicos especialista, tendrán base laboral por parte de la Secretaría de Salud.

Con la clausura del curso de especialidades médicas, se apoya la preparación de los médicos como especialistas, que tiene como base la norma NOM-001-SSA3-2012 Educación en Salud.

De este curso egresaron 223 residentes de especialidades en de: Anestesiología, Anestesiología pediátrica, Cardiología, Cirugía general, Cirugía pediátrica, Cirugía maxilofacial y Geriatría.

Del área de Ginecología y obstetricia, profesionales de Imageneología diagnóstica y terapéutica, Medicina familiar, Medicina interna, Medicina de urgencias, Medicina del enfermo crítico, Medicina del trabajo y ambiental, Neonatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Traumatología y ortopedia, Urología y Psiquiatría.

A nivel nacional se ofertan 27 especialidades y en Guanajuato se ofrecen 20 de estas especialidades.

De acuerdo con los datos de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud, en el 2017: 38 mil 380 médicos peresentaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas y solamente el 22.10 por ciento, es decir, 8 mil 480 fueron seleccionados para iniciar su preparación como especialistas.