Es Lo Cotidiano

RECONOCEN PROYECTOS DE SISTEMA DE MANEJO AMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Y 2ª ETAPA DEL SIT

Recibe León reconocimiento por ser eficiente en energía y en movilidad urbana

Recibe León reconocimiento por ser eficiente en energía y en movilidad urbana

Acapulco, Gro. El municipio de León obtuvo por segundo año consecutivo el Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable en la subcategoría de Mega Municipio, en las categorías de Gobierno Local Energéticamente Eficiente y Gobierno Local Eficiente en Movilidad Urbana.

El primer galardón lo obtuvo por el proyecto Sistema de Manejo Ambiental y Eficiencia Energética, implementado por la Dirección General de Gestión Ambiental; el segundo, por la segunda etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) implementado por la Dirección General de Movilidad. 

La premiación se llevó a cabo este viernes previo a la clausura del XII Congreso Nacional del ICLEI, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad que se llevó a cabo del 10 al 12 de septiembre en Acapulco, Guerrero. 

En representación de la presidenta municipal Bárbara Botello, acudió el director general de Gestión Ambiental, Fidel García Granados, quien recibió el premio. 

Explicó que el Sistema de Manejo Ambiental y Eficiencia Energética es un programa de innovación tecnológica y cultural al interior del Gobierno municipal, cuyo objetivo es fomentar en los servidores públicos una responsabilidad ambiental hacia el uso de los recursos naturales, por medio del cambio de hábitos de consumo y la adopción de tecnología eficiente y amigable con el medio ambiente. 

El Sistema Municipal de Manejo Ambiental y Eficiencia Energética impulsa la participación de los servidores públicos en los siguientes rubros: manejo y separación adecuada de residuos, ahorro y uso sustentable del agua, ahorro y uso sustentable de energía y combustibles y “compras verdes”. 

Dicho programa contempla dentro de sus alcances promover una educación ambiental en los servidores públicos por medio de capacitaciones para fomentar su participación activa y así formar una cadena de difusión de las buenas prácticas. 

En el tema de eficiencia energética se impulsa el ahorro de energía eléctrica en las oficinas administrativas a través de mejoras en el modo habitual de usar la energía eléctrica, uso sustentable de los combustibles e implementación de tecnologías eficientes y amigables con el medio ambiente, siendo la energía solar una de las principales fuentes aprovechables.

El Premio ICLEI al Gobiernos Local Sustentable, reconoce las mejores prácticas en los Municipios y Estados con compromisos en la innovación y transcendencia de sus acciones por mejorar la calidad ambiental, preservando y restaurando el medio ambiente.

En la primera edición de este premio, el año pasado, León obtuvo el premio como Gobierno Energéticamente Sustentable y como Gobierno Local Responsable en la Gestión del Agua, por dos proyectos implementados por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León en materia de cogeneración de energías a partir de biogás, y de reuso del agua tratada. 

 

Comentarios