Buscar
09:37h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

Recibe Pénjamo infraestructura para educación pública

MMM también inaugura rehabilitación de camino rural

20170802143055_IMG_9317
20170802143055_IMG_9317

Pénjamo, Gto. En el marco del 10° Aniversario de la Universidad Politécnica –UPP- de Pénjamo, el Gobernador Miguel Márquez entregó la obra del Edificio de Docencia, que tuvo una inversión de 27.2 millones de pesos. 

“Es un plantel que a 10 años de su creación ha sido un parteaguas en la historia educativa de Pénjamo, la mayoría de los alumnos son gente de campo, más del 70 por ciento de la matricula tiene apoyos de becas, estamos hablando de una universidad que está generando oportunidades”, puntualizó. 

El Edificio de Docencia de la UPP, realizado en dos etapas, cuenta con sala audiovisual, laboratorio de idiomas para 30 alumnos, laboratorio de informática para 32 estudiantes, área de secretarías y psicopedagogía, departamento cultural y de deportes, 16 aulas, 8 cubículos, área de recepción y espera, sanitarios, dirección y sala de juntas. 

En la presente Administración Estatal, se invierten en la Universidad de Pénjamo 49 millones 195 mil 668 pesos en obras como: Unidad de Docencia 2 UD-2 1ª y 2ª etapa, además anunció el Mandatario la construcción del Centro de Información y Documentación 1ª etapa, obra que se encuentra en proceso licitación con una inversión superior a los de 20 millones de pesos. 

Para fortalecer la formación académica el Ejecutivo del Estado, dio a conocer que se apoyará con becas de intercambio a Canadá para 80 de los estudiantes, que se suman a otros 40 apoyos otorgados. 

Durante el último ciclo escolar, la matrícula de la universidad aumentó 32.5 por ciento, se convirtió en la institución de educación superior con mayor incrementó de alumnos en el Estado, con una matrícula de 1 mil 191 jóvenes. 

Para este cuatrimestre se incorporaron dos nuevos programas: Ingeniería en Logística y Transporte y Maestría en Ciencias en Biotecnología Agroalimentaria. 

Su zona de influencia abarca Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Abasolo, Irapuato y Pénjamo, así como La Piedad, Michoacán. Además tiene vinculación con 60 empresas para temas de Educación continua, Servicios tecnológicos y de Investigación aplicada. 

Rehabilitan el camino a Laguna Larga de Cortés 

Por otra parte, en beneficio de 7 mil habitantes de la zona rural de Pénjamo, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, arrancó la rehabilitación del camino de acceso a la comunidad Laguna Larga de Cortés. 

Con una inversión de 1.7 millones de pesos, esta obra mejora las vías de comunicación de esta localidad de comunidades como: Laguna Larga de Cortés, La Estrella, El Monte, Indeco, La Madeja y Los Ocotes
Se rehabilitarán 0.50 kilómetros del camino con acciones de pavimentación asfáltica, iluminación, construcción de banquetas, instalación de señalamiento horizontal y vertical. 

El Mandatario Estatal anunció que a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, se realizará un diagnóstico en la zona rural de Pénjamo para priorizar acciones de rehabilitación de caminos vecinales y accesos a comunidades.

En la gira de trabajo estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Morales Moncada; el Titular de SDAYR, Paulo Bañuelos Rosales; el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Raúl Noriega Ponce y el alcalde de Pénjamo, Juan José García López. 

Además, participaron Marcela Palomino Ramos, Subsecretaria de Recursos Financieros y Materiales de la SEG; Jorge Enrique Hernández Meza, director de EDUCAFIN; Jorge Alberto Romero Vázquez, director del Instituto de la Juventud Guanajuatense y el Rector de la Universidad Politécnica de Pénjamo, Guillermo Arias Guzmán.