Buscar
12:27h. Martes, 17 de Julio de 2018

Recibe reconocimiento el historiador José de Santiago

Entre sus obras está un libro sobre el santuario de Atotonilco

Recibe reconocimiento el historiador José de Santiago
Recibe reconocimiento el historiador José de Santiago

San Miguel de Allende, Guanajuato. El Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España, José de Santiago Silva recibió de manos del Subsecretario de Promoción Turística, Octavio Aguilar Mata, la Medalla 7 de Julio en el marco del Sexto Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel Allende, Guanajuato 2018.

La sexta entrega de la Medalla 7 de Julio renueva la gratitud, el reconocimiento y el estímulo al mérito ejercido en favor del patrimonio mundial protegido en beneficio de toda la humanidad por la U.N.E.S.C.O. En dicha Medalla se plasma el rostro del Generalísimo Ignacio de Allende y Unzaga, pieza de belleza única que evoca la memoria histórica de la minería en el estado de Guanajuato, incluyendo a San Miguel de Allende en la Ruta de la Plata.

A lo largo de muchos años, el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco ha sido tema de trabajo del Doctor Santiago Silva. Ha dedicado libros y ensayos académicos y también ha dirigido tesis con diversos tópicos relativos a este sitio patrimonio de la humanidad; maravilla de la espiritualidad y el arte mexicanos.

José de Santiago Silva ha sido merecedor de cotizados premios mexicanos e internacionales entre los que nombramos aquí: "Premio Universidad Nacional 2011" en el campo de Creación Artística y Extensión de la Cultura otorgado por la UNAM.

La "Medalla Carlos III" de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia brindada a Miembros distinguidos de la comunidad artística y el Premio Especial por su "Memorable Labor" en la XIV Entrega de Premios a lo mejor del Teatro en México/96 llevado a cabo por la Agrupación de Periodistas Teatrales en 1997. 

Algunas de sus más destacadas aportaciones al arte en México han sido: la puesta en valor de las colecciones artísticas resguardadas en la Antigua Academia de San Carlos ha sido otra de las misiones por las que el doctor José de Santiago ha luchado incansablemente. El establecimiento de una Facultad de Artes en la que se congregaría a todas las carreras de creación artística de la UNAM. 

“Con agrado he recibido la propuesta del otorgamiento a mi persona de la Medalla ‘7 de Julio’. La acepto y agradezco enormemente, me distingue por cuanto los valores culturales que la comunidad sanmiguelense ha desarrollado históricamente constituyen un baluarte que preserva nuestra identidad y estimula el interés de propios y extraños para trabajar en su preservación y  en su difusión”, agradeció, el Doctor.

Cabe destacar que José de Santiago Silva ha desarrollado una carrera rica, dinámica y prolongada en la cual ha sabido conjugar su propia experiencia creativa con el ejercicio de la docencia.

Su amplia trayectoria profesional tiene como eje el arte mexicano, en el cual ha incursionado como creador, investigador y promotor. Sus importantes aportaciones abarcan los campos del diseño museográfico, la escenografía y la historia del arte.