viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Reciben 71 mujeres capacitación y emprenden negocios

Reciben 71 mujeres capacitación y emprenden negocios

León, Gto. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) con el Programa Impulso a Negocios de Mujeres: Proyectos Productivos, capacitó a 71 mujeres en la elaboración de un plan de negocios y 12 de ellas recibieron insumos productivos para emprender su negocio.

En la entrega de insumos, la directora del IMM, Graciela Nieto Urroz, comentó que las mujeres que no están empoderadas para la vida, están más expuestas a todos los vicios de la sociedad. 

“La violencia sigue siendo estructural y a pesar de que tenemos leyes, tratados internacionales que nos protegen, aún prevalece la violencia psicológica y económica hacia las mujeres que siguen ligadas a las decisiones y al criterio de los hombres”.

“Cuando un Gobierno se decide, tiene la visión y la claridad de la inversión en las mujeres y que apunta hacia el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, no da marcha atrás; y vamos en la congruencia y en el avance hacia la democracia encomendada por la Presidenta Municipal”, expresó Nieto Urroz.

También exhortó a las mujeres para capacitarse y hacer uso de los servicios del IMM como las becas que otorgan para estudiar más de 25 oficios a través de diversas instituciones educativas con las que tienen convenio.

Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Equidad de Género comentó que “estamos transformando las relaciones sociales queremos que las mujeres sean autónomas y que rompan con el ciclo de la violencia, queremos que sean mujeres felices capaces de alcanzar sus metas y sentirse productivas. Con impulso a negocios de mujeres hay capacitación y las herramientas necesarias para seguir informándose”.

En marzo del presente año el IMM inició la capacitación a usuarias que asisten a la instancia por condición de violencia, pobreza y enfermedades, quienes crearon su plan de negocios y aprendieron sobre mercadotecnia, finanzas y régimen fiscal; conocimientos con los que lograrán su independencia económica que les permita elevar su calidad de vida y conciliar la vida familiar con el ámbito laboral.

Las beneficiarias pertenecen a las colonias de Valle de San José, San Miguel, Las Hilamas y San Juan Bosco, quienes integraron 4 grupos y se capacitaron en 12 sesiones.

En el evento se entregaron reconocimientos por haber concluido la capacitación y se entregaron insumos productivos como tocadores, hornos profesionales, una batidora, amasadora, carritos para alimentos, sillones, secadoras, tenazas, chocomileras, una licuadora, extractores de jugos, una parrilla y un congelador. 

Eloísa del Bosque Vázquez, coordinadora del área laboral del IMM dijo que las beneficiadas pasaron por un proceso de selección psicológica, legal y laboral que incluyeron criterios para conocer el perfil de las usuarias como la escolaridad, experiencia en el negocio, asistencia a la capacitación, compromiso, responsabilidad en los talleres, situación de vulnerabilidad, emprendurismo, capital de inversión, disponibilidad de tiempo y referencias personales.

Después de la entrega de los insumos el IMM realizará tres visitas durante el año a los negocios para corroborar que estén en funcionamiento y si cumplen con los lineamientos, se les donará definitivamente el mobiliario.

Miriam Geraldina Robledo Márquez de la colonia Vibar, es una de las 71 beneficiadas, quien dijo que el sueño de emprender su negocio se ha hecho realidad gracias al IMM, pero sobre todo al entusiasmo y esfuerzo de ella por capacitarse.

“Soy madre de dos hijos y nos ha tocado vivir situaciones médicas muy difíciles pero ellos son mi fortaleza, mi motor para seguir adelante y gracias a ellos fui al Instituto de la Mujer para solicitar apoyo y me dieron la mano recibiendo un rayo de luz a mi vida, me llenaron de esperanza y me brindaron todo su apoyo con una calidad humana indescriptible. Con la capacitación en proyectos productivos hoy sé cómo manejar y administrar mi negocio, algo que yo veía muy lejano hoy es una realidad y en futuro espero poder ser fuente de empleo para otras mujeres emprendedoras que se encuentran en la misma situación que yo”, dijo Miriam.

María Soledad Rocha de 60 años perteneciente a la colonia Parque Manzanares también fue beneficiada por el programa. 

“Soy una mujer divorciada y como muchas mujeres me quedé a cargo de mis hijos e hijas y pues a mi edad ya no nos quieren en los trabajos y decidí poner un negocio, mis amigas me dijeron que el Gobierno tenía un programa por medio del Instituto de la Mujer y me apoyaron y sé que no voy a tener una vejez precaria como la pensé, estoy contenta de que las mujeres de mi edad seguimos con metas y retos para el beneficio de nosotras mismas y apoyar a otras mujeres”, dijo.

San Juana Georgina Ciénega Rivas de la colonia Joyas de Castillo Plus recibió un horno, una parrilla, un comal y un tanque de gas con el que emprenderá un negocio de banquetes. 

“Mi pareja me quería quitar a mis hijos, no tenía trabajo prácticamente inicié de cero. Llegué al IMM y me brindaron asesoría psicológica, legal y laboral y me invitaron a participar en el programa; me capacitaron durante tres meses y hoy ya tengo el mobiliario para emprender mi negocio con el objetivo de seguir capacitándome”.

El programa inició por primera vez en 2013 y se ha dado continuidad con una inversión municipal de 150 mil pesos aproximadamente.