Buscar
18:41h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Recibirá Explora 60 MDP para proyecto global de transformación

Reconoce MMM a participantes en torneo de robótica en China

_W4A4408
_W4A4408

León; Gto. 23 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas, educativas, culturales y poner la tecnología al alcance de toda la población, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, anunció que se asignarán 60 millones de pesos para el Proyecto Global de Transformación de Explora en el 2017. 

“En el Año de la Innovación en Guanajuato, Explora se transforma e impulsa un proyecto acorde a las nuevas tendencias de aprendizaje y recursos educativos de ciencia y tecnología que plantea la UNESCO. 

“Lo que buscamos con toda esta transformación de Explora es despertar en la niñez y en los jóvenes la curiosidad científica, la innovación, la creatividad, el hambre de conocimiento, y el deseo de ser agentes de cambio para  participar activamente en la transformación de México y el mundo”, puntualizó. 

Al presidir la inauguración del Laboratorio Creativo y la entrega de reconocimientos a estudiantes y maestros de 9 equipos guanajuatenses que participaron en el Concurso Internacional de Robótica en Shanghai, China; el Mandatario Estatal, destacó que lograr el acceso a las presentes y futuras generaciones a éstas herramientas se contribuye a un mejor entorno. 

“Queremos que esto nos ayude a cambiar y transformar el mundo, a través de las ideas y generando proyectos que nos den mayor sustentabilidad, que nos ayuden a cuidar el medio ambiente, que nos ayuden a tener una mejor educación con el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas”, precisó. 

El Ejecutivo del Estado, enfatizó que al centro de éstas políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación que transforman el desarrollo de un estado, debe de estar la persona, las familias y la comunidad.

El Laboratorio Creativo de Explora, tuvo una inversión de 38 millones de pesos, ofrecerá al visitante una nueva dinámica de aprendizaje basada en retos, cuenta con células creativas en temas de artes plásticas, robótica y programación, artes audiovisuales, fotografía y teatro, música e ilustración digital. 

La finalidad de este laboratorio es generar conocimiento colectivo e impulsar acciones y reflexiones sobre la vida sostenible. 

El anuncio de los 60 millones de pesos que aportarán este 2017 el Estado, Municipio y el Patronato, son para iniciar el Proyecto Global de Transformación Explora, que estima una inversión de 109 millones de pesos al 2019. 

Además se contempla la modernización del Sistema IMAX, museografía de vanguardia y tecnología de punta; será el primer centro de ciencias en México en tener un laboratorio creativo y un modelo educativo de aprendizaje basado en retos. 

Como parte del proyecto de transformación se equiparán los espacios de Explora con museografía de vanguardia, ya que contará con: Realidad virtual, Realidad aumentada, Sistema 3D de rastreo, Display interactivos de inmersión, Wall FX, Tecnología multitouch, iBeacons y etiquetas RFID. 

Por otra parte el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, reconoció a estudiantes y docentes de los 9 equipos guanajuatenses que participaron en el Concurso Internacional de Robótica en Shanghai, China. 

“Ustedes demuestran que son capaces de estar a la altura de cualquier chavo a nivel internacional, son un gran ejemplo, ustedes chavos están dejando huella en el Año de la Innovación. 

“De 15 equipos que fueron a participar a China a nivel nacional, 9 fueron de Guanajuato, de ese tamaño fue la presentación de nuestro gran Estado, Guanajuato se llevó la representación de México en esa convocatoria”, destacó. 

Los estudiantes y maestros reconocidos son del Club de Leones y Secundaria General “Otilio E. Montaño” del municipio de Celaya; la Secundaria Técnica No. 51 de la ciudad de Irapuato; de Silao el Plantel Conalep con los equipos Robocon, Apolo 562, The Great Engineers y The Old Team; de San Diego de la Unión el SABES de Cabaña del Rey y de Valle de Santiago el CECYTE.