Es lo Cotidiano

PARTICIPAN 18 MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD

Recicla Guanajuato 148 mil kilos de desechos electrónicos

Recicla Guanajuato 148 mil kilos de desechos electrónicos

Guanajuato, Gto. El Instituto de Ecología (IEE), informa que el programa de Reciclaje de Electrónicos evitó el ingreso de 148 mil kilos de basura electrónica a los rellenos sanitarios.

Con esta cifra, Guanajuato se posiciona como uno de los estados a nivel nacional en la atención del reciclaje de aparatos electrónicos, los cuales contienen sustancias nocivas para el medio ambiente.

La directora del IEE, la Lic. Ana Carmen Aguilar Higareda precisó que durante los últimos 3 años se han reciclado poco más de 590 toneladas de este tipo de basura.

“El objetivo de impulsar éste tipo de campañas en el Estado, es concientizar a la población sobre la importancia de reciclar los residuos de aparatos electrónicos, de manera que las sustancias potencialmente peligrosas no se depositen al medio ambiente.

Nosotros garantizamos a la población que el proceso de reciclaje de estos aparatos electrónicos, los efectúa una empresa especializada, porque que gracias a su interés por preservar el medio ambiente, ha contribuido de manera importante y con ello evitamos que vayan a dar a un relleno sanitario donde sólo ocupan espacio y al pasar el tiempo terminan contaminando los mantos freáticos por los metales que contienen y algunas sustancias”, indicó.

En la actualidad los residuos de aparatos electrónicos, se pueden reciclar  en un 98%, de ahí que sólo se deshecha un 2% de su totalidad. “Los materiales como vidrio o plástico son utilizados para la fabricación de aretes, collares, pulseras, tacones para zapatillas, tarimas, asientos por mencionar algunos de los productos que se pueden obtener. El vidrio de los aparatos electrónicos es aprovechado para la elaboración de pisos, adoquines, lavamanos, accesorios para baño, recámaras.

Algunos aparatos que se reciclan durante la campaña son: Celulares, Palms, iPods, Computadoras (CPU y Monitor), Consolas de Videojuego, Decodificadores, Discos Duros, Equipos de Red, Fax, Equipo de Telecomunicación, Impresoras, y Copiadoras, Laptops, Reproductores de DVD, CD, MP3, Tarjetas Electrónicas, Teclados, Ratones, Video-proyectores.

Comentarios