Es Lo Cotidiano

Recoge IMM León propuestas ciudadanas con perspectiva de género

Recoge IMM León propuestas ciudadanas con perspectiva de género

León, Gto. Como parte del Programa de Participación Ciudadana de las Mujeres para la Construcción de una Vida sin Violencia, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) instaló cinco mesas de diálogo interinstitucionales para proponer ideas con enfoque de género; en ellas participaron mujeres de diversos polígonos y personal directivo de algunas instancias públicas y privadas.

El IMM asignó a cada mesa –formada por 20 personas– un tema para que entre sociedad y gobierno formularan propuestas de acción con perspectiva de género a corto y largo plazo en materia de salud, educación, violencia, trabajo y economía, y seguridad y participación ciudadana. Con los resultados obtenidos se pretende generar estrategias y realizar una programación presupuestaria en cada dependencia u organización participante.

La directora general del IMM, Graciela Nieto Urroz, comentó que para la conformación de las mesas de diálogo se elaboró un diagnóstico participativo sobre la condición de género en las colonias intervenidas para visualizar los alcances y necesidades de las mujeres.

Comentó que en materia de salud “las mujeres dan mayor importancia a las cargas de trabajo cotidiano y atención a la familia, por lo que no les da tiempo para atenderse, no siguen los cuidados que el médico indica cuando enferman: reposo, comer bien y hacer ejercicio. Los hombres no se responsabilizan de las tareas del hogar, la buena alimentación y cuidado de los hijos, y casi siempre son ellas las encargadas de atender a otros enfermos”.

En el aspecto educativo expresó que las mujeres presentan mayor rezago académico y deserción escolar, y al no estudiar tienen pocas oportunidades de empleo. Señaló que para que las mujeres puedan comprar los materiales solicitados por las escuelas utilizan el dinero destinado originalmente para el gasto de la casa; incluso algunos padres no permiten que sus hijas adolescentes estudien porque piensan que se volverán irresponsables; otros se muestran intolerantes a que estudien sus parejas porque piensan que no se harán cargo de educar a sus hijos.

En el tema de seguridad y participación ciudadana las mujeres se preocupan porque sus hijos ya no deseen estudiar o trabajar o estén involucrados en el pandillerismo; en ocasiones las madres encubren a sus hijos ante las autoridades. En este rubro se reitera que algunas reciben agresión de parte de sus hijos al tratar de protegerlos.

En economía y empleo el diagnóstico refiere que las mujeres además de trabajar tienen que ocuparse de la casa: trabajo que no está valorado ni remunerado. Se sienten frustradas por no poder desarrollarse fuera del hogar y por depender económicamente de su pareja; a algunas se le prohíben trabajar por celos. Otras comentaron que son discriminadas en varios lugares de trabajo donde es requisito el ser soltera y no tener hijos, así como contar con una buena apariencia.

Finalmente en el tema de violencia de género las mujeres aseguraron ser controladas por sus parejas cuando trabajan, son avergonzadas y maltratadas en público, pelean por cuestiones económicas y por no apegarse a la costumbre de que la mujer debe estar en su casa.

Al evento asistieron mujeres multiplicadoras de información sobre prevención de la violencia de las colonias Vibar, Las Joyas, San Miguel, Arboledas de los Castillos, Diez de Mayo, Villas de San Juan y San Juan de Abajo; las cuales también expusieron sus dudas y recomendaciones de acuerdo con sus experiencias.

Las dependencias que participaron en las mesas fueron la Dirección General de Desarrollo Institucional, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Dirección General de Desarrollo Social, el Instituto Municipal de la Juventud (Fideicomiso Promoción Juvenil), la Central de Emergencias 066, la Dirección General de Prevención del Delito, la Dirección General de Oficiales Calificadores, la Dirección General de Desarrollo Rural, la Dirección General de Economía, la Dirección General de Medio Ambiente Sustentable, la Dirección General de Movilidad, el Instituto Municipal de Planeación, la Comisión Municipal del Deporte y Cultura Física, el Instituto Cultural de León, el Centro de Ciencias Explora y la Jurisdicción Sanitaria VII.

También acudieron organizaciones de la sociedad civil como la Casa de Apoyo a la Mujer, la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar del Hospital Materno Infantil y la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia.

Además asistieron las consejeras del IMM: María de la Luz Manriquez Ortega, Guadalupe Fernández Aguilera y M. Dolores Macías González; así como Laura Edith Serrano Méndez, integrante del proyecto y habitante de la colonia Nuevo León.

Comentarios