miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

SESIONA LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL CONGRESO

Recomendará el Congreso aumento máximo de 5% en servicios municipales

Exoneran a Alberto Villarreal por compra de semáforos en SMA
Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local
Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local
Recomendará el Congreso aumento máximo de 5% en servicios municipales

Guanajuato, Gto. Las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado exoneraron al exalcalde panista Alberto Villarreal, de San Miguel de allende, responsabilidad alguna en el caso de la compra de semáforos para esa localidad; aprobaron fijar como tope el 5 por ciento para el aumento de tarifas en servicios municipales.

De igual manera. acordaron celebrar la Junta de Enlace en Materia Financiera el próximo 30 de septiembre del año en curso, en las instalaciones la sede del Poder Legislativo.

Precedente y acuerdo

El 24 de septiembre de 2022, la diputada Alma Alcaraz, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó en el pleno del Congreso un punto de acuerdo para exhortar al contralor municipal de San Miguel de Allende, Ernesto Fiscal Argüello, para que respondiera a varios señalamientos de presunta responsabilidad administrativa derivados de la revisión de cuenta pública 2019 de esa localidad, en el periodo de gestión del panista Alberto Villarreal. La legisladora puso especial énfasis en la compra de semáforos, hecho que calificó de “compra fantasma”.

Lo anterior generó reacciones del exalcalde con una serie de explicaciones y justificaciones.

 Derivado del señalamiento, las y los integrantes de la Comisión iniciaron la revisión. Zanella Huerta informó que Javier Pérez Salazar, auditor superior del Estado, expuso en la sesión de trabajo realizada este miércoles una ficha técnica referente al tema. En el reporte se estipuló que el tesorero sanmiguelense informó, mediante un escrito, los acuerdos y determinaciones referentes al gasto en semáforos, así como los detalles de dicho proceso.

Mostraron que los semáforos fueron comprados con los procedimientos adecuados y existen físicamente, por lo que se propuso y votaron en sentido negativo: no hay irregularidades.

Tope de 5 por ciento de aumento en servicios municipales

Las y los integrantes de la comisión aprobaron la propuesta de fijar como tope un aumento del 5 por ciento en tarifas para servicios municipales en panteones, fiscalización, mercados, agua potable y otros.

Analizaron que la inflación, según datos oficiales, está en 8.7 por ciento, pero tomando en cuenta diversos factores consideraron que la recomendación para el aumento de tarifas en 2023 en los municipios tenga el tope citado. En relación a costos e inflación, no será un aumento real, indicó Huerta Zanella.

Respecto al tema del ajuste de tarifas y cuotas 2023, explicó que la tasa de inflación actual ha sido de las más altas en los últimos años. Lo ideal para las finanzas municipales sería fijar un tope del 9 por ciento, pero eso afectaría a la economía de las familias guanajuatenses. Tras una revisión técnica, consideraron que un porcentaje adecuado sería el 5 por ciento.

Aclaró que el porcentaje de aumento de impuestos municipales será propuesto en su momento por los propios ayuntamientos.

Celebrarán 20 años de la Junta de enlace financiero

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización acordaron celebrar la Junta de Enlace en Materia Financiera el próximo 30 de septiembre del año en curso, a las 09:00 horas, en las instalaciones del Congreso del Estado.

Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, expuso lo relativo a la celebración de la Junta de Enlace y mencionó que este año se estará celebrando el 20 aniversario de la Junta de Enlace.

Los temas que se abordarán serán: criterios técnicos para la presentación de las iniciativas de Ley de Ingresos Municipales 2023, propuesta de ajuste anual de tarifas y cuotas 2023, en donde puntualizó las perspectivas económicas en relación con el crecimiento económico e inflación global y nacional.

En la sesión participaron la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente), José Alfonso Borja Pimentel y Miguel Ángel Salim Alle.

Además, estuvieron presentes Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas; y Javier Pérez Salazar, auditor superior del Estado.

Comentarios