Domingo. 17.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Recomienda León descacharrizar

Evita el dengue en tu casa y colonia

Recomienda León descacharrizar
Recomienda León descacharrizar
Recomienda León descacharrizar

León, Guanajuato. Con el objetivo de informar y orientar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención y promoción a la salud en contra del Dengue, autoridades municipales y estatales piden a la población de León reforzar estas acciones desde el hogar para evitar enfermar de dengue, zika y chikungunya.
 
Personal de las dependencias de Aseo Público y Salud Municipal, así como de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, explicaron las acciones en las que la principal estrategia de control del vector se centra, precisamente, en la eliminación de criaderos. De ahí la medida básica de LAVA-TAPA-TIRA y VOLTEA todos aquellos objetos expuestos en casa que puedan captar agua limpia o semi-limpia.

La responsable del Programa de Vectores, Karla Sepúlveda informó que los brigadistas de la Secretaría de Salud continúan con las visitas casa por casa en las colonias de León para reforzar las acciones de control larvario.

Invitó a la ciudadanía a identificar a los brigadistas y permitirles el acceso a su hogar. 
“Ellos van uniformados con casaca amarilla y portan gafetes que los acreditan como personal de la Secretaría de Salud. Cualquier duda llamar al 715-13-47”, agregó.

El director general de salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, indicó que a través de las redes sociales del Municipio de León y de las cuentas @LeonSaludable en twitter y Salud León en Facebook, las familias pueden conocer la programación y la lista de colonias que son visitadas cada semana por los brigadistas. 

“Además de esto, el Municipio colabora también en coordinación con la Secretaría de Salud para las acciones de nebulización. Nosotros nos encargamos de hacerlo en parques, glorietas y jardines, plazas, unidades deportivas y panteones municipales” dijo.

El jefe de la jurisdicción sanitaria 7 de la Secretaría de Salud, Antonio Escobar resaltó el apoyo y trabajo coordinado que existe también con otras dependencias de León como es IMUVI y Aseo Público, quien se ha encargado de recolectar este año más de 260 toneladas de cacharros, potenciales criaderos de mosquito. 

“El llamado más importante a la población es la invitación a participar todos juntos, para prevenir y reducir en León los casos de dengue en este 2019. Aquí en León y en Guanajuato contamos con los suficientes insumos y recursos para poder trabajar todas las acciones contra el Dengue”, comentó.

Recomendaciones

El mosquito que transmite el virus del dengue, zika y chikungunya, habita en las casas. De ahí las siguientes recomendaciones para poner en práctica:

Se pide a la población lavar floreros, piletas, cubetas y tambos donde se acumule el agua (limpia y/o semi-limpia), ya que estos se pueden convertir en criaderos de mosco. 

También se recomienda tapar depósitos, tinacos, cisternas donde se almacene el agua y, aquellos objetos que no se puedan tapar, se tienen que voltear para evitar que acumulen agua.

De igual forma se pide tirar todos aquellos cacharros, llantas, botellas, latas y en general todo recipiente que ya no se use y que puedan acumular agua, principalmente para la temporada de lluvias.

La regla es sencilla: Lava-Tapa-Voltea-Tira.

Comentarios