lunes. 13.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

LAS TIENDAS WEB, EXCELENTES OPCIONES

Se reconfiguran empresas exportadoras guanajuatenses

Las ventas al exterior han permitido salvar empleos
Archivo Calzado
Archivo Calzado
Se reconfiguran empresas exportadoras guanajuatenses

Silao, Guanajuato. Si bien este 2020 ha sido complicado para muchas empresas que tuvieron que desacelerar su crecimiento por cuestiones de prevención ante la contingencia, la realidad es que su arduo trabajo en materia de exportación hoy rinde frutos.

A pesar de la disminución en producción de muchas actividades económicas, empresas exportadoras de Guanajuato ven hoy en la venta de sus productos en otros países, un respiro ante la situación complicada que vive el país.

“Ahora con el tema de la pandemia en este año pues prácticamente se cayeron las ventas nacionales y sí, las exportaciones han sido lo que en nuestro caso ha ayudado mucho a que nos nivelemos con esa caída en lo nacional y creo que también para muchos otros empresarios ha sido lo que nos ha mantenido y esto apenas va empezando. Yo creo y veo con optimismo que las exportaciones, por lo menos en nuestro caso, puedan ser mayores”, señaló Diego Güemes Director General de Grupo SORE.

Dijo que la clave de esta situación se encuentra en la digitalización, que les ha permitido llevar sus productos a más clientes.

“Ahorita con el internet y la era digital podemos llegar a muchísimos más clientes mucho más rápido y mucho más fácil que hace 5 o 10 años, entonces hay que aprovechar esos factores que se están juntando y poder presumir nuestra mano de obra, nuestra manufactura, pero también presumir que somos buenos para hacer marketing, que también sabemos utilizar la tecnología, las estrategias digitales que hay actualmente para poder agregar valor al cliente final”.

En el caso de Grupo CUADRA, las exportaciones continúan a pesar de la pandemia; ellos trabajaron en nuevas estrategias y rediseñaron el ritmo de su producción.

“El home office lo extendimos como manufactura office y entonces hemos podido mantener nosotros así las plantas productivas. Me dicen oye eso es gris, pero todo es gris, todos estamos trabajando en pequeño y por lo menos estamos mandando producto, estás vendiendo. Quiero que sepas que el producto se sigue vendiendo en Estados Unidos, lo que hicimos fue dar trabajo en casa, trabajar lo que se pueda en planta, cumplir con toda la normatividad y extenderla, entonces extendimos la normatividad a un grado bastante severo. Estamos trabajando, estamos vendiendo y estamos entregando, estamos en pleno verano y sin embargo, estamos vendiendo bien con bota vaquera que no se vende en verano y vendiéndola tú dirás; se está vendiendo y está funcionando”, destacó el empresario Fernando Cuadra. 

 Empresas como Campi Alimentos, señalaron que el tipo de cambio ayudó para que las exportaciones hoy sean de gran ayuda para los negocios.

 “Es una buena oportunidad para agarrar vuelo, lo que más ayuda sinceramente es el tipo de cambio, sé que en general para México no es bueno, se le apoda o se ha ganado la fama de la devaluación, de ser el impuesto más caro para los mexicanos en general porque sabemos que eso, la debilitación del peso encarece mucho los bienes y servicios que consumimos los mexicanos, pero para las exportaciones es un muy buen incentivo de corto y mediano plazo”, dijo René Rogel, Director General de Campi Alimentos.

Román Boots TX-RB, reconoció que los consumidores nacionales bajaron considerablemente desde que inició el año, pero lo que continúa en aumento son las exportaciones.

“Gracias a nuestras exportaciones que a lo mejor en números no representa mucho a nivel global o a nivel general comparándonos con otras empresas, a nosotros que somos una microempresa sí nos representa muchísimo estar generando ahorita alguna exportación porque de ahí hemos logrado continuar, sobre todo ahora que el dólar se vuelve mucho más volátil pues de alguna manera tenemos el beneficio de tener un poco más, de amortiguar a lo mejor la inflación. Entonces sí, definitivamente a nosotros nos representa los ingresos más importantes de exportación”, dijo Ana Román, Diseñadora de la empresa Román Boots TX-RB.

En el caso de Arbomex, proveedor líder de componentes de precisión para la industria automotriz, la exportación ha sido un gran soporte, sobre todo en estos momentos tan complicados que vive la economía global.

“El trabajo y la exportación te asegura a estar en más mercados, a estar más diversificado y no solamente dependes de la economía de una sola región, sino en este caso ya sería toda la región de América del Norte”, puntualizó José Laborde, Director Comercial de Arbomex.

Por su parte, Novatec Group en León, destacó que en tiempos complejos, es importante y necesario encontrar áreas de oportunidad para seguir exportando, sobre todo a países que buscan productos de buena calidad y excelente mano de obra como la de Guanajuato.

“Tengo participación en dos grupos, uno es el Grupo León, que es un grupo mayoritariamente textil, mayoritariamente leonés y definitivamente sí, yo creo que lo que se está dejando venir como requerimiento y como exploración, un scouting muy fuerte por parte, sobre todo de americanos de encontrar sectores, yo creo que esto está creciendo, está manteniendo y explosionará de tal manera de que pueda ser el factor de los más importantes para hacer que la industria que ya existía o una nueva industria que puede estar surgiendo, le pueda dar el empuje que se necesita para poder salir adelante con la situación de la pandemia que tanto nos ha pegado al nivel mundial y la exportación indirecta que bueno al final todo redunda en exportación”, aseveró Omar Torres, Director General de Novatec Group en León.

Comentarios