Es Lo Cotidiano

LOS ESTOMATÓLOGOS CUIDAN LA SALUD BUCAL

Reconoce IMSS desempeño Institucional de Estomatología

Reconoce IMSS desempeño Institucional de Estomatología

León, Gto. Se llevó a cabo el evento de Reconocimiento al Desempeño Institucional de Estomatología. En su participación, la licenciada Vanessa Campos Santana, asesora Delegacional del IMSS en la entidad,  comentó que la labor de los estomatólogos es vital para complementar la prevención en salud, que el Instituto otorga a sus derechohabientes en Guanajuato.

El doctor Daniel Bernabé Arciniega Jiménez, coordinador auxiliar de Estomatología, de la Delegación Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que “las enfermedades bucales tienen alta demanda en los servicios de salud del Instituto, por ello se requiere trabajar sobre medidas y acciones de tipo preventivo”.

Indicó que el IMSS trabaja en dos planos para la atención de la población derechohabiente: el médico y el quirúrgico. El primero se refiere a todas las acciones preventivas como el control de placa dentobacteriana, aplicación tópica de flúor, sellado de fosetas y fisuras, atención de trastornos de la articulación temporo-mandibular, técnica de cepillado y técnica de uso de hilo dental.

En cuanto a los procesos quirúrgicos que otorga el estomatólogo asistencial se encuentran: la odontoplastía (amalgamas, resina fotocurable, ionomero de vidrio y pastas provisionales), extracciones en cirugías de terceros molares, profilaxis, drenaje de abscesos, retiro de suturas y pulpotomías o tratamiento inmediato para minimizar el dolor.

Resaltó que la salud bucal es muy importante para la población porque los órganos dentarios son parte del organismo, que si llegan a padecer alguna enfermedad, impactará en la salud del organismo en general, afectando la calidad de vida.

Recomendó a la población visitar a su dentista por lo menos dos veces al año, para vigilar su salud bucal y evitar que alguna afección provoque dolor, por lo que dijo, es mejor la prevención.

Comentarios