Buscar
10:39h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

Reconoce INGUDIS a estudiantes que apoyan en rehabilitaciones

Concluyen 27 pasantes su labor de asistencia a beneficiarios de la institución 

IMG_2276
IMG_2276

Silao, Gto.- Se profesionaliza el trabajo de rehabilitación de personas con discapacidad en el Estado de Guanajuato, con la colaboración de diversas universidades a través del servicio social de profesionistas en terapia física.

Un total de 27 pasantes de diferentes casas de estudio concluyeron su labor de asistencia a beneficiarios del INGUDIS por lo que recibieron un reconocimiento de manos del titular de esta institución José Grimaldo Colmenero, quien igualmente dio la bienvenida a 28 estudiantes que harán esta función en el periodo 2017 - 2018.

“Hoy les expresa Guanajuato y especialmente las personas con discapacidad, su agradecimiento por su esfuerzo a pasantes del ciclo 2016 - 2017, por su labor en los diferentes rincones del territorio estatal por que los pacientes, sin duda alguna, ven mejor servicio y ello genera una mejor calidad de vida”, señaló Grimaldo Colmenero.

Añadió que fortalecer los servicios a beneficiarios de las Unidades de Rehabilitación en los diferentes municipios de la entidad, es un compromiso y un trabajo permanente “y un factor que nos permite lo anterior es esta colaboración con instituciones como la Universidad de Guanajuato, el DIF Nacional, el Instituto Profesional en Terapia y Humanidades de Puebla, la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, UNITEC y CMUCH Puebla”.

INGUDIS, a través del Centro Estatal de Rehabilitación y las Unidades Municipales, ofrece atención profesional en los tratamientos que reciben las personas que padecen alguna discapacidad motriz.

Este apoyo es resultado de la labor realizada por INGUDIS para estar en condiciones de ampliar y fortalecer los tratamientos que se otorgan a las personas que padecen discapacidad física.

Gracias a que se trata de personas con formación académica de calidad, se garantiza que el servicio que otorguen sea de calidad. Los pasantes estarán trabajando en coordinación con los terapistas de INGUDIS y deberán apegarse a los tratamientos y consideraciones establecidos.

La labor del prestador de servicio social profesional de la licenciatura en terapia física es vital y repercute directamente en el proceso de rehabilitación, habilitación e integración social de cada usuario, generando un intercambio de apoyo mutuo entre su formación profesional y las acciones consideradas dentro de los objetivos del centro, específicamente en las áreas de rehabilitación física y pediátrica.

Desarrollar habilidades humanitarias, éticas y profesionales, a través de la concientización y compromiso de los prestadores de servicio social profesional, por la atención a nuestra sociedad guanajuatense que requieren de nuestros servicios, señaló Ana Rosa Díaz Guzmán, pasante de la Universidad de Guanajuato.

En la clausura prestación del servicio social de Terapia Física, se hizo entrega de cartas de liberación de servicio social a los pasantes de la licenciatura en terapia física y reconocimiento a las autoridades correspondientes de las sedes receptoras, durante el periodo comprendido del 15 de agosto 2016 al 15 de agosto 2017.

En el CER se atienden 250 pacientes al mes en el área de rehabilitación física adultos y pediátricos,  que ingresan a 19 servicios, generando de manera inmediata 3600 acciones de intervención subsecuente; acciones que impactan en la calidad de vida de la sociedad guanajuatense. 

Actualmente en Guanajuato, la demanda de pacientes tiene un crecimiento exponencial del 25% anual, por causas variables; hechos por los cuales el servicio de rehabilitación se vuelve una necesidad para la población guanajuatense; debido a esto el CER tiene un programa de formación profesional para prestadores de servicio social de la licenciatura en Terapia Física, en el cual, los pasantes de la licenciatura se desenvuelven en las diferentes áreas del centro, donde aplican su conocimiento adquirido en la formación universitaria y desarrollan habilidades profesionales, bajo los procesos internos de funcionamiento dirigidos a alcanzar las metas del INGUDIS.

Los pasantes en terapia física que ingresaron a su servicio social, realizarán su labor en el Centro Estatal de Rehabilitación así como en las Unidades de Cuerámaro, Comonfort, San Luis de la Paz, Tarimoro, Dolores Hidalgo, Silao, Irapuato, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende.