jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Reconoce León al periodista Emilio Hernández

Reinauguran sala de prensa con su nombre

Reconoce León al periodista Emilio Hernández

León, Guanajuato.“Creemos y confiamos que podremos lograr juntos una transformación”, exclamó el alcalde Héctor López Santillana durante la reinauguración de la Sala de Prensa “Emilio Hernández” ante familiares y reporteros.

Durante la ceremonia, López Santillana refrendó su compromiso con los periodistas para trabajar juntos en la construcción de un mejor municipio en base a la información veraz y objetiva que se comparte a la comunidad leonesa.

“Esta sala pretende ser una muestra del respeto a su profesionalismo, a su trabajo, a su objetividad, a su crítica y a su análisis. Queremos que encuentren un espacio en donde puedan desarrollar con comodidad y con facilidad el acceso a la información”, expresó.

Asimismo, el edil compartió aprendizajes que adquirió a través de Emilio Hernández Muñoz, de quien toma nombre la Sala de Prensa y quien fue un periodista que impacto al municipio, al estado y al país gracias a su gran esfuerzo y trabajo.


EMILIO HERNÁNDEZ MUÑOZ (1934-2012)

Nació en Madrid, España, el 22 de marzo de 1934. Llegó a México a la edad aproximada de 13 años. Realizó sus estudios en la Ciudad de México y, después de laborar como velador, conductor, vendedor, ganadero, constructor y jefe repartidor de periódicos, fue un notable periodista y catedrático.

Como periodista, se desempeñó en el diario Excélsior, para luego iniciar la Revista Proceso. En esta última trabajó junto a Vicente Leñero, Carlos Marín, Francisco Ponce, Julio Scherer, Gabriel García Márquez, Salvador Corro, Adrián Chavarría y Francisco Ortiz Pincheti.

Se insertó en la sección de Deportes, pasó después a Investigaciones y finalmente a Información General. Entre sus reportajes se destacan: El Toro de Chouaquila, La Ruta del Balsas, La muerte en el ring y El petróleo perverso, por mencionar algunos.

Ya en León, por la década de los 80s, fundó la Escuela de Periodismo del Periódico AM, dio cátedra en el Tecnológico de Monterrey y en las universidades De La Salle e Ibero. Cada año ganaba reconocimientos por su enseñanza dentro y fuera de aulas.

Luego se abrió paso a una carrera dentro de la Administración Pública que lo llevó al Municipio de León y al Gobierno del Estado de Guanajuato, en áreas de comunicación, imagen e información.

Falleció el 30 de octubre de 2012. Su legado sigue presente y se multiplica en conocimientos, recuerdos y cariño que le guardan quienes le conocieron.

Comentarios