Es Lo Cotidiano

SE REÚNE CON EL EMBAJADOR DE RUSIA EN MÉXICO

Reconoce Márquez a investigador ruso con 21 años de trayectoria en el CIMAT

Reconoce Márquez a investigador ruso con 21 años de trayectoria en el CIMAT

Guanajuato, Gto. El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, entregó un reconocimiento al doctor Vladímir Grigorievich Boltyanski por sus 21 años de destacada trayectoria como investigador emérito del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

“Es motivo de orgullo tener en Guanajuato a una personalidad como usted, que ha contribuido al desarrollo de la ciencia del país y el mundo”, señaló el Mandatario Estatal.

Previamente, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez se reunió con el Embajador de la Federación de Rusia en México, Eduard R. Malayán, donde abordaron diferentes temas entre los que destacó el fortalecer los lazos de intercambio comercial, cultura, educación, deporte, entre otros.

El Gobierno del Estado continúa trabajando para estrechar relaciones con diferentes naciones como Rusia para generar más impulso a los diversos rubros del desarrollo de los guanajuatenses.

El doctor G. Boltyanski, tiene 90 años de edad y es uno de los más destacados matemáticos a nivel mundial. Nació el 26 de abril de 1925 en Moscú y formó parte del Ejército Soviético durante la Segunda Guerra Mundial.

Se graduó en la Universidad de Moscú en 1948, y en trayectoria sobresale haber obtenido el Premio Lenin por sus aportaciones en la Teoría de Control Óptimo. Este es uno de los máximos galardones que se entregaban en la Unión Soviética a personalidades que destacaban en ciencia, literatura, arte, arquitectura y tecnología.

Es miembro de la Academia Rusa de la Educación y es editor de varias revistas de investigación de circulación internacional.

Cuenta con 600 trabajos de investigación, de los cuales hay más de 56 libros científicos, muchos de sus trabajos tienen traducción en 25 idiomas, entre ellos: español, inglés, japonés, ruso y alemán.

A partir de 1994 es investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) además de ser miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

El gobernador del Estado apuntó que “me da mucho gusto conocer su vida y la aportación que ha dado a la ciencia, por ello, a nombre de los guanajuatenses reciba nuestra admiración y reconocimiento”.

En este encuentro, el doctor estuvo acompañado por su familia, además estuvieron presentes el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, y el Director General de CIMAT, José Antonio de la Peña Mena.

Comentarios