sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

A LA JURISDICCIÓN SANITARIA V DE SALAMANCA

Reconoce la Red Mexicana de Municipios por la Salud a Guanajuato

Reconoce la Red Mexicana de Municipios por la Salud a Guanajuato

Culiacán, Sinaloa. La Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca, fue premiada durante la XXII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, realizada en la ciudad de Culiacán Sinaloa.

En el bloque de experiencias exitosas municipales se llevaron a cabo un total de 29 presentaciones de experiencias exitosas por el mismo número de municipios, procedentes de 11 estados de la República, entre ellos Guanajuato.

Destacando la participación del municipio de Salamanca con la experiencia denominada Saneamiento Ambiental a Través de la Generación de Biogas, Composteo y Reciclaje en las Comunidades de Influencia de la Umaps de Uruetaro.

La Secretaría del Salud del Estado de Guanajuato que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, promueve e impulsa las acciones estrategias, proyectos en materia de salud a través de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud y se suma a la felicitación por Salamanca, dando claro ejemplo de la funcionalidad de la Red de Municipios por las Salud.

Como evidencia de ello ha sido la  ejecución del proyecto ganador surgido por la participación del H. Ayuntamiento de Salamanca, representado por el alcalde Justino Arriaga Rojas y presidente de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud en conjunto con el  personal de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. V.

En la convocatoria 2014 del Fondo Nacional de Comunidades Saludables promovido por la Secretaría de Salud Federal, dictaminó ganador con la asignación directa de 500 mil  pesos por parte de la Federación y la misma cantidad  por el Ayuntamiento de Salamanca, durante la ejecución del desarrollo del proyecto.

Debido a la importancia del tema fueron agregados a las actividades la cantidad 650 mil pesos para la creación de 20 biodigestores domésticos,  asignados a la misma cantidad de habitantes de las comunidades.

Este proyecto fue llevado a cabo en la comunidad de Uruetaro, del municipio de Salamanca, donde el objetivo principal es promover la cultura ambiental a través de la modificación permanente del ambiente con saneamiento básico,   capacitación mediante talleres a toda la población de la localidad, maestros y alumnos, así como campaña de mercadotecnia social, en las cuales se trataron los temas de separación de basura, reciclaje, composteo y tratamiento de las excretas animales.

La Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud tiene como objetivo fortalecer las actividades de prevención y promoción de la salud en nuestro país, así como promover la participación de las autoridades municipales  en las principales estrategias y programas prioritarios.

Comentarios