Es Lo Cotidiano

Reconoce SEP avances de Guanajuato en educación básica, media superior y capacitación de maestros

Anuncia Márquez 28 nuevos bachilleratos y más de 100 MDP del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa

Reconoce SEP avances de Guanajuato en educación básica, media superior y capacitación de maestros

León, Gto. Guanajuato destaca a nivel nacional por avances en indicadores de mejora en cobertura y calidad en educación básica, media superior y capacitación de docentes, aseguró Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

“Guanajuato es un estado que en los últimos años ha hecho una apuesta crucial por la educación, va directo al futuro de la entidad con indicadores que revelan este esfuerzo; en educación primaria y secundaria ya hay cobertura universal. En segundo lugar, más de 93 por ciento de los docentes de educación básica acreditaron en la Evaluación de Desempeño 2015, cifra muy superior a la media nacional.

También resaltó que Guanajuato, en educación media superior, ha hecho un esfuerzo extraordinario, ya que cuando inició la Administración Estatal que encabeza el gobernador, Miguel Márquez Márquez, la cobertura de la educación media superior era del 54 por ciento y se ubicaba en los tres últimos lugares del país.

“Hoy ha logrado la cobertura de más del 71 por ciento, lo que revela el esfuerzo en tan poco tiempo, algo equivalente logrado por otras entidades durante 10 o 15 años, aquí solo se ha logrado en 4 años, mi mayor reconocimiento Gobernador, porque es un esfuerzo sobresaliente”, precisó.

En materia de calidad educativa, señaló Tuirán Gutiérrez, en Guanajuato el 50 por ciento de la matrícula de la educación media superior, está adscrita a planteles reconocidos por su buena calidad, al contar con un padrón integrado al Sistema Nacional de Bachilleratos.

“Éstas piezas de información apenas ilustrativas, demuestran los avances de Guanajuato en materia educativa”, puntualizó. 

Estos resultados en educación, destacó el gobernador Miguel Márquez Márquez, se verán reforzados gracias a la autorización de la SEP para el impulso de 28 Telebachilleratos y con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa la gestión de 100 millones de pesos.

“Nos han reconocido el esfuerzo que traemos en Guanajuato, y esto apoyará en la cobertura educativa”, indicó el Ejecutivo.

Al participar en 3er Congreso Internacional de Líderes Educativos “EDUCATIC 2016”, con el que se busca transformar la educación y responder a las necesidades de aprendizaje de los educandos, el Mandatario destacó que “con acciones como ésta, estamos cumpliendo uno de los compromisos del eje Guanajuato Educado de nuestro programa de gobierno, el de garantizar el acceso a procesos formativos de calidad y pertinencia.

Los esfuerzos y resultados de la educación que se están generando en Guanajuato son tangibles, reales y  los estamos logrando juntos”.

Reconoció a las maestras y maestros de Guanajuato por la labor que realizan a diario en las aulas, en el acompañamiento de nuestras niñas, niños, y jóvenes, para que se formen con calidad y ser ciudadanos guanajuatenses de bien.

“Hay una total sintonía con la estrategia del Gobierno Federal denominada “La Escuela al Centro”, implementada para la reorganización del Sistema Educativo Nacional. En estos trabajos habrán de presentarse habilidades innovadoras para transformar la educación, que respondan a las necesidades de aprendizaje de los educandos, promuevan la construcción de valores, propicien el desarrollo de la creatividad y favorezcan un pensamiento crítico y propositivo”, destacó.

Con la participación de 8 mil maestros y especialistas en educación, el Congreso Internacional de Líderes Educativos “EDUCATIC 2016”, trabajará los ejes temáticos en: Liderazgo académico y autonomía de gestión, Inclusión y convivencia escolar y Estrategias para un nuevo modelo educativo.

Por otra parte el Gobernador, Miguel Márquez Márquez acompañado de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP; del Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; del Delegado de la SEP; Fernando Bribiesca Sahagún y del Alcalde de León, Héctor López Santillana, entregó reconocimientos a alumnos y maestros de la Escuela Secundaria “Botilio E. Montaño”, de la comunidad de San Juan de La Vega del Municipio de Celaya, quienes lograron el tercer lugar en el World Educational Robot Contest y será representantes de México en el evento mundial de robótica que se realizará en Shangai, China.

Comentarios