Es Lo Cotidiano

Reconocen a CEAG por proyectos exitosos en zonas rurales

Participa en foro “Proyectos de agua y saneamiento rural” del BID
CEAG
Reconocen a CEAG por proyectos exitosos en zonas rurales
Reconocen a CEAG por proyectos exitosos en zonas rurales

Guanajuato, Gto. El director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato CEAG Paco García León participó en el foro virtual “Sistematización y análisis de experiencias en gestión y supervisión de proyectos de agua y saneamiento rural” que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo con sede en Washington D.C. eligió invitar al Estado de Guanajuato al foro debido a sus excelentes prácticas, impulso e implementación de estrategias y políticas públicas que se han aplicado en la materia y que ha permitido a la Entidad ser un referente en México y el mundo en proyectos hidráulicos para zonas rurales.

En el encuentro que reunió a representantes de México, Honduras, Perú y España se presentaron casos y ejemplos exitosos de gestión hidráulica en el medio rural, que se han efectuado para avanzar en la cobertura y acceso a los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento, considerados de primera necesidad.

Durante su participación García León destacó que para el desarrollo de acciones se analiza la factibilidad, ejecución y terminación de las obras en los aspectos técnicos y social, para llevar a cabo acciones hidráulicas integrales con la mayor eficiencia.

“Para la ejecución de la obra se implementa el componente de participación social y se constituyen comités de contraloría social, donde los beneficiarios dan seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones del programa” dijo el funcionario estatal.

Como ejemplo de ello, expuso la construcción del sistema de agua potable “Las Vacas” que reúne a 15 localidades del municipio de San Felipe, un proyecto exitoso para dotar de agua a 1 mil 586 habitantes; reconoció que fue muy complejo consolidar este sistema por la alta dispersión en una zona territorial, la orografía y zona árida de baja disponibilidad de agua, y finalmente lograr la coordinación y acuerdo de los habitantes beneficiarios.

Otro ejemplo expuesto fue el Programa de Atención a Zonas Vulnerables, que permitió a través de 102 tanques de 10 mil litros de capacidad, dotar del vital líquido a 67 mil 290 habitantes de 159 localidades de 13 municipios del Estado de Guanajuato.

Para finalizar dijo que un aspecto muy importante para la mejora continua en la implementación de programas hidráulicos en zona rural es el fortalecimiento institucional en el Organismo Operador municipal y en las Direcciones que tienen a su cargo los sistemas de Agua rurales, y fortalecimiento de capacidades al personal para el monitoreo, evaluación, desarrollo, seguimiento en la operación y administración de dichos sistemas.

“Estamos poniendo sobre la mesa con las autoridades municipales en Guanajuato, el considerar una dirección especializada en la atención de comités rurales de agua, que permita la sostenibilidad de los servicios, con personal profesional atendiendo las problemáticas particulares para mejorar el acceso a los servicios de agua” concluyó el funcionario estatal.

Comentarios