Buscar
23:48h. Viernes, 17 de Agosto de 2018

Reconocen a Cocinero del Año

Juan Manuel Galván, el galardonado

Juan Manuel Galván, el galardonado
Juan Manuel Galván, el galardonado

León, Guanajuato. En el último día de la Cumbre Internacional de la Gastronomía, Guanajuato ¡Sí Sabe!, Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato reconoció a Juan Manuel Galván López, del Restaurante Nextia de San Miguel de Allende, como el Cocinero del Año del Destino Cultural de México.

Ayer, en la Universidad de La Salle Bajío, se celebró la Premiación del Concurso del Cocinero del Año, ante la presencia de Eva García Cuervo, Directora Cocinero del Año México; José Amonario Asiáin Díaz de León; y Alejandro Hernández Durán, de la Dirección General de Hospitalidad y Turismo de León.

El día 11 y 12 de junio se llevó a cabo este concurso, cuyo objetivo es promocionar y prestigiar la profesión de los chefs a lo largo de todo el país y promover el turismo gastronómico.

Los Chefs jurados que eligieron el menú de Galván López, de 24 años de edad, como platillo ganador, fueron: Enrique Fausto, Roberto Reyes, Alfredo Villanueva, David Quevedo, Felipe Gómez, Juan Emilio Villaseñor, María Forcada, Nicolás Martín del Campo, y Pilar Meré. 

“El menú que prepare este año fue de Entrada, chicharrón de hierbas, xoconostle, viera; de plato fuerte, preparé pato prensado, ruibarbo, almendra; y de postre, maíz, chocolate y foie gras”, informó, Juan Manuel Galván.

“Me siento muy agradecido con todos, me siento muy feliz… son muchas emociones, aún no me la creo, no sé cómo reaccionar ante esta noticia de ser el Cocinero del Año”,  manifestó.

Preparar este menú le llevó, a Galván López, 2 meses. “Quise superarme a mí mismo, los ingredientes que use fueron de San Miguel de Allende, todo lo tuve a la mano y lo único que hice fue cocinar. Debemos de creer en los productos locales que tenemos en el estado de Guanajuato”, añadió.

Los 12 finalistas que compitieron por el Cocinero del Año, fueron: Ricardo Alberto Oseguera Gómez, del restaurante Rincón del Café; Aáron Ulises Chávez Torres, de Castering Tséen Gastronómica; Sergio Arellano Uribe, de IGES Instituto Gastronómico; José Alfonso Rodríguez Portillo, de A Catering; Jorge Ricardo Quistian Viramontes, del Instituto de Gastronomía ISIMA.

Así como, Beatriz Adriana Moreno Bolaños, de D´Volada; Pedro Isaias Rivera Hernández, de Hotel Doubletree by Hilton; Darwin Anaur Rosales Rodríguez, de Restaurante Takum; Ariadna Berenice Vazquez Monjarás, de El Vergel Bistro &Market; Juan Carlos Mañón Labrada, de Café Bar 500 Noches; Izacc Israel Montalvo González, de Restaurante Marsala; y José Eduardo Durón Reyes, de Restaurante Argentilia.