miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Reconocen a Guanajuato por proyecto de salud materno y perinatal

Reconocen a Guanajuato por proyecto de salud materno y perinatal

Culiacán, Sinaloa. El secretario de salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana presentó el proyecto 78: Salud Materna y Perinatal, ante los integrantes del Consejo Nacional de Salud (CONASA) presidido por la Secretaría de Salud Federal, la doctora Mercedes Juan López.

Durante la VI Reunión Ordinaria del CONASA, Guanajuato fue reconocido por la secretaria de salud federal por contar con un proyecto que representa un modelo de integración para la vinculación operativa entre los diferentes niveles de atención del sistema estatal de salud, para la atención de la salud materno y perinatal.

Y de esta forma salvaguardar la salud del binomio madre - hijo, de acuerdo a la política de atención del gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Ortiz Aldana informó que la misión la visión del proyecto 78 para el 2015 es convertirse en un modelo de atención nacional en  la atención de la mujer y neonato de riesgo, evitar que la hemorragia obstétrica se encuentre dentro de los primeros lugares de muerte materna mediante estándares de seguridad y calidad.

Por eso se ha iniciado con una capacitación en hemorragia obstétrica en el Hospital Materno de León para que se implemente en otras unidades.

La presentación del secretario de salud de Guanajuato fue presenciada por 31 secretarios de salud del resto de las entidades federativas, Sebastián Lerdo de Tejada Director General del ISSSTE, José Antonio González Anaya Director General del IMSS y Pablo Kuri Morales Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, entre otras directrices.

Sintetizó que Guanajuato cuenta con una población de 1 millón 286 mil 201 mujeres en edad fértil, razón por la cual parte de este proyecto integral incluye desarrollar  un Centro de Tamizaje Oportuno (CETO) que permita identificar los factores de riesgo para preclamsia, parto pretérmino y defectos al nacimiento de las mujeres embarazadas.

Así como capacitar sobre la prevención, tratamiento y contención de la hemorragia obstétrica, con la finalidad de realizar acciones e intervenciones que disminuyan los riesgos de complicación y el abordaje médico oportuno modificando la historia natural de la enfermedad.

Vincular la Jurisdicción 7 y 8 al centro de tamizaje  con la finalidad de mejorar la cobertura de diagnóstico oportuno mediante el mejoramiento de procesos y la atención de calidad.

Fortalecer el desarrollo del Recurso Humano en salud mediante la capacitación y adiestramiento para garantizar una atención calificada en lo que respecta a la morbi- mortalidad materna –neonatal.

Además recordó que parte del proyecto de atención al binomio madre – hijo,  incluye la integración de 209 parteras tradicionales.

Comentarios