martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

REBASA LOS 8 MIL MIEMBROS

Reconocen trabajo de León con "Niños vigilantes del agua"

Reconocen trabajo de León con "Niños vigilantes del agua"

León, Gto. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, Enrique García y García coordinador del programa World Water Monitoring Challenge en América Latina, reconoció el trabajo que se realiza en la ciudad y consideró a León un ejemplo latinoamericano en la formación de niños vigilantes de la calidad del agua. 

Durante su visita en la ciudad, el también físico y miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dijo que desde enero de 2013 a la fecha, en León se logró integrar a un equipo de investigadores en el programa municipal ‘Niños vigilantes del agua’ que rebasa los 8 mil miembros.

García y García explicó que el objetivo del programa es llevar de la mano, a través de la técnica científica, a estudiantes de primaria para que conozcan con toda claridad las características del agua potable.

“Es un programa que crea conciencia en los niños sobre la calidad del agua que se da en muchos lugares, este programa que iniciamos en León lo estamos trabajando de forma intensiva con cerca de 60 escuelas y en este momento ya tenemos en el grupo más de 8 mil niños”, comentó el físico.

Con este programa no sólo se genera conocimiento sobre los elementos o factores que dañan la calidad del agua, sino que también motiva a los niños a hacer conciencia sobre el manejo adecuado, racional y responsable del líquido vital.

“El beneficio del programa es educativo, porque estamos formando niños que estén preocupados por la calidad de agua, los estamos preparando para que sepan que un factor del agua es la calidad y para que sepan que podemos tener agua en abundancia pero que en un momento los contaminantes que uno mismo ha puesto como tóxicos, desperdicios, fertilizantes, detergentes o químicos de la industria del zapato, por decir algo, pueden hacer que el agua potable deje de serlo, por eso la importancia de este programa”, explicó Enrique García.

Con este programa los niños miden características como oxígeno disuelto, turbidez, temperatura y acidez del agua (PH), “tal y como lo hace un científico, porque le enseñamos a los niños, a que observen un hecho, lo midan, lo reporten y lo registren, por eso decimos que en este caso los niños de primaria lo hacen y lo hacen bien, como auténticos niños científicos”, dijo.
En el evento estuvo personal de la Dirección de Gestión Ambiental, así como directivos del Instituto Lux.