Domingo. 15.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Recuerda Guanajuato Capital al historiador Isauro Rionda Arreguín

 Instauran presea con su nombre
Recuerda Guanajuato Capital al historiador Isauro Rionda Arreguín
Recuerda Guanajuato Capital al historiador Isauro Rionda Arreguín
Recuerda Guanajuato Capital al historiador Isauro Rionda Arreguín

Guanajuato, Gto. Isauro Rionda Arreguín es un gran ejemplo de amor por la historia, aseguró el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, alumno del historiador al que el Ayuntamiento de Guanajuato Capital y la Asociación de Cronistas del Estado rindieron tributo en su séptimo aniversario luctuoso.

“Su destacada trayectoria tuvo como rasgos distintivos la pasión, el compromiso y la creatividad”, aseveró el Cronista de Guanajuato Capital en memoria del doctor Rionda, quien rescató y catalogó la documentación histórica del estado.

“Nuestro Alcalde nos ha pedido que reconozcamos las aportaciones de don Isauro Rionda Arreguín, quien hizo de Guanajuato Capital la casa de las y los cronistas”, agregó el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, representante personal del alcalde Alejandro Navarro Saldaña en esta ocasión.

Al igual que quienes integran la Asociación de Cronistas del Estado, Corona León apuntó que Rionda nos enseñó a amar la ciudad de Guanajuato y respetarla, porque “es la ciudad más singular que hay en el globo, con gente de talante muy especial”, e invitó a la cepa intelectual a sumarse al esfuerzo transformador que encabeza Alejandro Navarro.

Luego, el doctor Vidaurri recordó a Rionda Arreguín como cronista de la ciudad de Guanajuato durante casi 20 años y también como docente, actor del Teatro Universitario, activista social de principios liberales, autor de múltiples obras sobre Guanajuato Capital, conferencista y gestor en el tema archivístico.

“Debemos a su capacidad de gestión y su capacidad para conjuntar esfuerzos la construcción del Archivo General del Estado de Guanajuato en esta ciudad capital”, refirió acerca de Rionda (Silao, 1934-Guanajuato Capital, 2012).

En la ceremonia de este 3 de diciembre se entregó por primera vez la presea “Isauro Rionda Arreguín”, en honor a las y los profesionales que salvaguardan la memoria histórica del estado de Guanajuato.

Por su vasta y prolífica trayectoria en el caballete y otros apartados de la creación artística, el pintor, orfebre y cronista de San Diego de la Unión, José Pedro Camarillo Sotelo (1946), recibió la condecoración. Camarillo Sotelo diseñó, por ejemplo, los escudos de hermanamiento entre Guanajuato Capital y las ciudades españolas de Toledo y Alcalá de Henares.

Al acto también asistieron la presidenta del Sistema DIF Municipal, Samantha Smith Gutiérrez; la regidora Margarita Rionda Salas y la señora Margarita Salas viuda de Rionda, entre otras personalidades del sector público y del gremio de cronistas.

Comentarios