Es Lo Cotidiano

Redoblará Guanajuato tareas preventivas ante baja temperatura y frentes fríos

 SSG aplica 248 mil 214 dosis contra influenza

Redoblará Guanajuato tareas preventivas ante baja temperatura y frentes fríos

Guanajuato, Gto. Sesionó el Consejo Estatal de Seguridad en Salud (CESS) 2018 y sus integrantes acordaron redoblar tareas preventivas contra la influenza ante la entrada de frentes fríos y bajas temperaturas a territorio guanajuatense.

En unidades medicas de los 46 municipios se vacuna a la población vulnerable contra el virus, que incluye embarazadas, menores de 5 años mayores de 60, y personas con diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión y personal de salud.

En los Capasit se vacuna a los pacientes con diagnostico de VIH, así como personas con cáncer previa valoración en sus respectivos hospitales.

En el territorio nacional en la temporada alta de influenza que es de octubre 2018 a marzo 2019 se reportan 267 casos de influenza confirmados y 9 defunciones.

En Guanajuato hasta el momento en plataformas oficiales federales no se han reportado en dicha temporada casos ni defunciones.

Se han otorgado 80 tratamientos médicos con Oseltamivir a pacientes que cumplen con definición operacional de Infecciones Respiratoria Aguda o infección tipo influenza.

El secretario Daniel Diaz informó que se han reportado 6 mil 99 capacitaciones a personal de salud para la identificación de paciente con esta enfermedad y reciban un tratamiento de manera oportuna. Las capacitaciones incluyen cabeceras jurisdiccionales, hospitales comunitarios, generales, de especialidad, centros de salud, privados e instituciones como IMSS e ISSSTE.

Entre las consideraciones señaladas sobre la influenza se trató que existe mayor presencia de virus AH1N1 en la temporada de Influenza en todo el país.

Hasta este momento el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE)  no ha identificado mutaciones del virus relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad. No se han identificado resistencias al virales a Oseltamivir

La vacunación contra Influenza, la mejor herramienta para evitar complicaciones y muerte.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública y Laboratorio de Hospital La Raza, únicos laboratorios autorizados por el InDRE para análisis de muestras

Todas las unidades de salud (pública o privada), que tenga una defunción sospechosa de influenza, deberá notificar de inmediato a la jurisdicción sanitaria correspondiente y tomar biopsia de pulmón.

Comentarios