Buscar
02:16h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Reduce emisiones contaminantes el transporte público de León

​Afirman que la renovación de flota vehicular disminuye el consumo de diesel

tarifa aumento transporte - SIT orugas leon guanajuato_4
tarifa aumento transporte - SIT orugas leon guanajuato_4

León, Gto. La flota vehicular del transporte público de la ciudad ha disminuido sus consumos de diésel en 1.8 millones de litros anualmente; lo que representa una reducción de 4.8 toneladas de emisiones contaminantes, gracias a los controles que implementa la Dirección General de Movilidad. 

Como parte del trabajo que realiza la dependencia para abonar al cuidado ambiental y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, las unidades de transporte deben pasar por la revista mecánica dos veces por año, en la cual se revisa la condición físico – mecánica de las unidades y deben acreditar la verificación del camión para ser considerados en la revista. 

Estas revisiones, arrojaron en el segundo periodo julio – noviembre, un promedio de vida de la flota de seis años, es decir, cuatro menos de los que considera la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y el Reglamento de Transporte del Municipio de León, Gto. 

La revista mecánica contempla 200 puntos de revisión por unidad, entre ellos los conceptos de: Seguridad, Imagen (que incluye la carrocería exterior e interior) y el aspecto Mecánico y de emisión de contaminantes, en la que es requisito indispensable contar con la verificación de vehículo aprobada. 

En el último semestre, se sacaron de circulación 23 camiones urbanos y 6 articulados, que fueron sustituidos por unidades con nueva tecnología Euro V, la cual certifica que este tipo de vehículos mitigan sus efectos contaminantes. 

En los dos últimos años, se han renovado 200 autobuses convencionales, 31 autobuses articulados y 92 autobuses padrones (12 metros), lo anterior, cumpliendo las normas de SEMARNAT con motores Euro V (certificación EPA 04). 

En tanto, al combustible diésel, utilizado por los autobuses articulados desde el modelo 2010 a la fecha y autobuses de 12 metros modelos 2016 y 2017, se le adiciona un aditivo Ad-Blue, que reduce las emisiones de Óxido Nitroso (NOx).