Es Lo Cotidiano

Fructifican esfuerzos sectoriales para impulsar turismo en León

Fructifican esfuerzos sectoriales para impulsar turismo en León

León, Gto. Los principales representantes del sector turismo de la ciudad participaron en la mesa de trabajo que la Dirección General de Turismo de León convocó para dar a conocer avances y proyectos en los que la presente administración está trabajando.

Uno de los principales temas fue la consolidación de una ventanilla única que sea el primer contacto del sector turismo con el ayuntamiento con el fin de facilitar y reducir los tiempos de los trámites y el seguimiento con dependencias locales y estatales, como las direcciones de Protección Civil, de Verificación Normativa, Bomberos, y Desarrollo Urbano.

En este tema Desarrollo Urbano acordó una reunión con los presidentes de las cámaras con el fin de informar e integrar la documentación necesaria para regularizar a los diferentes establecimientos en el tema de uso de suelo.

La Dirección General de Turismo dio a conocer los avances en los acuerdos a los que se llegó en la reunión anterior, como mesas de trabajo en universidades para identificar las demandas del sector e iniciativa privada, con el objetivo de llevar a cabo un diagnóstico del sector para trabajar en acuerdos y proyectos, así como actividades a realizarse en la celebración del Día Mundial de Turismo que se llevará a cabo en septiembre.

Cada sector asignará a un representante que sea enlace con la Dirección General de Turismo para llevar a cabo los procesos y lineamientos para cumplir la normatividad que el Ayuntamiento marca.

Otro tema de importancia que se trataron en la mesa de trabajo fue la señalética turística vial y peatonal; se informó al sector el trabajo conjunto que llevan a cabo las direcciones General de Turismo y la Dirección de Tránsito Municipal, y se presentó un proyecto en el cual se contempla una inversión privada que facilite la instalación de los señalamientos tipo bandera, que agilicen la vialidad e informen de las principales avenidas y recintos turísticos que existen en la ciudad.

A mención de Eduardo Gómez Navarro, presidente de Poliforum León y OCV León, se estableció la nomenclatura “Conjunto Poliforum” a fin de agrupar a los recintos que se encuentran ubicados dentro del perímetro ferial, como el Poliforum León, Explora, Forum Cultural, Teatro del Bicentenario y Estadio León.

Se presentó al sector la propuesta de señalética peatonal que será colocada en el perímetro Poliforum-Centro Histórico y que tiene la intención de informar a los locales y visitantes de los puntos de interés más representativos de la ciudad.

Los asistentes se mostraron complacidos y dijeron que es una excelente oportunidad, que refleja la voluntad de obtención de resultados por parte del sector público, así como de la iniciativa privada, con el fin de dar crecimiento a uno de los sectores hoy determinantes en la ciudad, el turismo.

Oscar Abraham Rocha, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León y presidente del Festival Internacional del Globo, comentó que gracias a esta reunión se “está unificando la voluntad que llevará a que la ciudad sea más ordenada, a que tenga mejor cara para ofrecer al turista y que el visitante se sienta arropado y tenga mejor calidad en el servicio. Hoy estamos trabajando y ya es una realidad el trabajo conjunto”.

Helen Anaya, presidenta de la Canirac, comentó que las mesas son importantes porque unifican criterios entre los representantes de la cadena de valor y representantes de las dependencias; dijo que las mesas tienen intención no sólo de informar sino de facilitar la comunicación directa entre el sector público y el privado.

Finalmente Eduardo Bujaidar, presidente del comité de promoción de la Sectur, comentó que se acordaron proyectos que benefician a toda la ciudadanía con proyectos y programas acordados entre la iniciativa privada y el municipio.

Estuvieron presentes Eduardo Gómez Navarro, presidente de Poliforum León y OCV León; Oscar Abraham Rocha, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León y presidente del Festival Internacional del Globo; Helen Anaya Sanroman, presidenta de la Canirac; Eduardo Bujaidar, presidente del comité de promoción de la Sectur; Javier Quiroga López, presidente de Bares y Cantinas de León, y Miguel Fuster Romero, representante de la Canaco Servitur. Además, los integrantes de la Comisión de Turismo del H. Ayuntamiento, de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Verificación Normativa, Protección Civil, y Tránsito municipal.

Comentarios