miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Reforma electoral, sin beneficios para Guanajuato: Badillo Lara

Reforma electoral, sin beneficios para Guanajuato: Badillo Lara

Guanajuato, Gto. Sin mayores beneficios queda el Instituto Electoral de Estado de Guanajuato (IEEG),  frente a la aprobación de la Reforma Político Electoral, dijo el aún consejero presidente del organismo local, Jesús Badillo Lara.

El consejero señaló que en el caso particular del IEEG, la reforma vino a frenar la democracia política en el estado,  toda vez que este instituto goza de una actuación buena en los procesos electivos en la entidad.

“No estábamos en el supuesto de otros estados donde los institutos no tenían la calidad que se requiere. Guanajuato siempre ha organizado bien sus procesos electorales; la prueba está en que no ha habido impugnaciones de transcendencia. Siempre hemos presumido que nunca hubo una sola impugnación en las últimas cuatro elecciones de gobernador, de tal suerte que para nosotros el cambio no representa un gran avance.”

Una de las modificaciones que sufrirá el IEEG con la creación del INE,  será el cambio de nombre. Pasará a ser Organismo Público Local en Materia Electoral (OPLE); además pierde facultades como la capacitación electoral, la asignación de distritos y regulación partidista, entre los más importantes.

En la estructura organizacional el IEEG,  adelantó Badillo Lara, no sufrirá cambios significativos, al menos no previos a los comicios a celebrarse en el 2015. Resalto que se contará con un servicio profesional que regulará el ingreso, la permanencia y promoción, todo a nivel central del personal.

Resaltó que el consejo general sí sufre modificaciones sustanciales en su integración. Crece el número de consejeros, pues mientras estaba integrado por cinco titulares, con las nuevas disposiciones aumentará a siete, que serán designados por el INE, quien tiene la capacidad de removerlos de su cargo en caso de considerarlo conveniente.

Además, se suprime la representación que existía del  Poder Ejecutivo y diputados locales como parte del consejo general del IEEG.

Ante lo anterior, Badillo Lara anotó que de manera integral, la reforma política electoral tiene aciertos, aunque también desaciertos.

“Hubo avances, pero otros aspectos se deberán revisar con mucho cuidado. Estoy convencido que en el siguiente proceso electoral estarán planteando una nueva reforma”.