Es Lo Cotidiano

Reforma Hacendaria que fortalezca municipios, propone Bárbara Botello a Consejo del Pacto por México

  • Plantea ampliar a 30 por ciento el Fondo General de Participaciones para Estados y Municipios, distribuyéndolo en 20 para el estado y 10 a municipios.
Reforma Hacendaria que fortalezca municipios, propone Bárbara Botello a Consejo del Pacto por México

León, Gto. La alcaldesa Bárbara Botello presentó ante el Consejo Rector del Pacto por México una propuesta de reforma hacendaria que fortalezca las finanzas de los municipios; la iniciativa fue respaldada por sus homólogos y por dirigentes de los partidos políticos.

Durante la reunión con la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) celebrada en la ciudad de México, y en su carácter de presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Botello Santibáñez expuso que los municipios requieren una reforma hacendaria que arraigue una parte de la riqueza que ellos mismos generan, que permita el retorno eficiente de los recursos fiscales a los ciudadanos, y que conceda a cada competencia municipal los fondos indispensables para su operatividad.

Ante el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño; el presidente del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho Quiroz; representantes de partidos políticos, del poder Legislativo y los presidentes de la Conamm y la Asociación Nacional de Acaldes (ANAC), Eduardo Rivera Pérez, y de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Leticia Quezada Contreras, sostuvo que un gran paso en la reforma hacendaria será ampliar a 30 por ciento el fondo general de participaciones para estados y municipios, así como distribuirlo en 20 para el estado y 10 para los municipios.

Con ello, dijo, se fortalecerían financieramente los municipios, pues actualmente sólo reciben 4 por ciento, con lo que se acercarían a los promedios de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La también presidenta de la FENAMM subrayó que es necesario modificar la fórmula de distribución y aplicación de los fondos del ramo 33, para que los gobiernos locales cuenten con mayores recursos para enfrentar la problemática social y el rezago en infraestructura y tener mayor libertad en el ejercicio de los recursos para atender proyectos prioritarios.

La propuesta forma parte de la agenda de reformas federalistas y municipalistas que se planteó en la Conferencia Anual de Municipios 2013, realizada hace 20 días en León, Guanajuato, a la que asistieron el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, diez secretarios de Estado, seis gobernadores, 62 legisladores nacionales y locales y más de 4 mil miembros de ayuntamientos.

La iniciativa obedece a que “creemos que el orden de gobierno municipal, hoy día, recibe la mayor presión social y paradójicamente es el más débil desde los puntos de vista financiero e institucional (…) A los presidentes municipales nos aborda el comerciante cuyas ventas han bajado, el padre de familia cuya vivienda ha sido saqueada, el profesionista que no tiene un empleo, el trabajador cuyo automóvil ha sido robado, colonos que demandan pavimento, alumbrado y seguridad en sus calles, e innumerables necesidades, peticiones, quejas y reclamos que la mayoría de las veces, con razón, los ciudadanos le hacen a la autoridad.”

A pesar de la cercanía de los presidentes municipales con los ciudadanos, agregó, la debilidad del orden municipal se manifiesta en la escasa facultad tributaria de los municipios y porque la mayoría de las contribuciones que pagan los ciudadanos no se quedan en las comunidades.

Enfatizó que de concretarse la reforma los municipios deben aumentar su capacidad recaudatoria. Tal es el caso del Régimen de Pequeños Contribuyentes que es una gran área de oportunidad para los municipios y en la que el gobierno federal no cuenta con las herramientas necesarias para optimizar la recaudación.

Tenemos claro, agregó, que debemos poner orden al interior de nuestras administraciones. Por eso los gobiernos municipales están asumiendo compromisos; el primero de ellos se enfoca a resolver la baja recaudación actual del impuesto predial a través de un programa nacional que asegure la eficacia de los municipios en su cobro, que elimine excepciones injustificadas, y que evite privilegios indebidos.

El siguiente compromiso es con la transparencia y rendición de cuentas de las administraciones municipales. Para ello se deberá instrumentar en forma efectiva la armonización contable. 

El último acuerdo establece las reglas que impidan el endeudamiento irracional de los gobiernos municipales, “asegurándonos de que el financiamiento sea proporcional a la capacidad de endeudamiento, que sea destinado a la inversión productiva, y que garantice la capacidad de pago oportuno de cada municipio, sin heredar deudas a las siguientes administraciones”.

En la reunión también se expuso aclarar competencias de los municipios, revisar y modificar el período de reelección, iniciativas que los presidentes municipales dejaron de manera respetuosa y constructiva “que, seguramente, en las manos del Consejo Directivo del Pacto por México, se transformará y enriquecerá para hacer de México un país a la altura de aquello que los 110 millones de mexicanos demandan”.

“Vamos juntos a emprender la reforma que asegure a los municipios los medios para responder eficazmente a los ciudadanos. México ha consolidado su democracia. 

El pacto que ustedes firmaron es la mejor muestra de que estamos en una nueva etapa de la vida política de nuestro país. Soplan vientos nuevos y a este barco que es México ya nadie lo para. Pero hay que entrarle a las reformas. Aprovechemos esta oportunidad histórica.”, finalizó Botello Santibáñez.

En la reunión con la Conferencia Nacional de Municipios de México también estuvieron los presidentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz; del PRD, Jesús Zambrano, y Gustavo Madero, del PAN.

Comentarios